Algo más de un año para hacerse profesional

La Voz

DEPORTES

05 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El salto de Marta Silva al campo profesional ya tiene fecha fijada, julio del año 2012. Entonces abandonará el terreno amateur para opositar a una plaza en el más prestigioso circuito femenino del mundo, el LPGA Tour norteamericano. De forma paralela, la jugadora santiaguesa también afrontará las previas para hacerse con la tarjeta del tour europeo para intentar competir en ambos calendarios. Pero su prioridad está al otro lado del Atlántico, donde la competencia es mayor y los premios económicos, mucho más cuantiosos.

Su condición de gran referente del golf español le obligará a atender muchos compromisos este verano. Tiene previsto jugar el Campeonato de España en Pedreña, el Ladies British Amateur en Royal Portrush (Irlanda del Norte), el Campeonato de Europa por equipos en Murhof (Austria), el continental individual abosluto en Noordwijkse (Holanda)... Por eso, a diferencia de lo sucedido en anteriores temporadas, renunciará en verano a disputar torneos profesionales invitada en Europa.

Invitación para el PGA

Silva aceptará la posibilidad de estrenarse el próximo curso en el circuito profesional de Estados Unidos a través de una invitación de un organizador. La oportunidad le servirá para foguearse con las mejores rivales. Porque, a punto de terminar la tercera de sus cuatro temporadas como universitaria, tiene un único gran reto pendiente. A mediados de mayo afrontará en Bryan (Texas) la gran final del calenario de la NCAA. Antes disputará las finales de su conferencia y división para tratar de clasificar para la gran cita de final de curso a todo su equipo.

El palmarés de la compostelana en su etapa de formación está al alcance de muy pocos jugadores. Formada entre Santiago y A Toxa, evitó desplazarse a centro alguno de entrenamiento fuera de Galicia hasta que le llegó la oportunidad de jugar becada en una universidad americana. Sin salir de casa para entrenar, alcanzó el título mundial oficioso sub-15 en el Doral-Publix Junior Classic de Miami, considerado el torneo más prestigioso de categorías menores. Campeona nacional cadete, su rendimiento de este año presagia grandes resultados en verano. En el anterior, ganó los títulos de Campeona de España júnior y absoluta, y logró los segundos puestos del Europeo individual y por equipos.

Elección de un entrenador

Silva todavía está pendiente de elegir un entrenador con el que trabajar de forma estable, aunque seguro que no le faltarán propuestas.