El Día Internacional del Flaco

rubén ventureira A CORUÑA /LA VOZ

DEPORTES

04 abr 2011 . Actualizado a las 15:27 h.

Riazor celebró el Día Internacional del Flaco. Protagonista absoluto de un partido al que dio la vuelta con su fútbol sedoso, lo fue también a la conclusión. Cuando se retiraba del terreno de juego, Colotto, uno de los titularísimos de Lotina, hizo unas declaraciones en las que demandó más protagonismo de Valerón, y por el «nosotros» que empleó pareció que hablaba en nombre de más compañeros. Esos que en los dos goles, antes de buscar a los goleadores, se fueron a celebrarlo con el canario, que estuvo en el origen de ambos tantos.

Al central argentino se le preguntó por las dos caras del equipo, y esto fue lo que respondió: «Voy a decir algo que creo que es muy claro para nosotros. En estos momentos Juan Carlos [Valerón] es muy importante, y el equipo lo demuestra y cambia. Me parece que es el momento de que esté, porque se lo merece. Él no lo va a decir, pero lo tenemos que decir nosotros, los compañeros: que el equipo con él, y con esta presión, es mucho mejor», declaró Colotto en la Radio Galega.

En la zona mixta llegaron más elogios para Valerón. Xisco, que se proclamó «una de las personas más felices del mundo» tras su primer tanto en su nueva etapa como blanquiazul, marcó a pase del canario: «Le di las gracias a Juan Carlos», dijo sobre esa asistencia. «Ha salido y ha cambiado el partido, es un honor tenerlo en nuestra plantilla. Ha demostrado lo buen jugador que es, toda la calidad que ha demostrado durante estos años».

«Ve diferente el fútbol»

Guardado también consideró que la entrada del mediapunta canario fue la clave de la victoria. «Se nos había puesto complicado, pero en el segundo tiempo estuvimos muy enchufados. Cuando está Valerón en el campo somos otros. Somos conscientes de que El Flaco es parte importante para jugar mejor, si bien no está para 90 minutos. Ve diferente el fútbol y nos hace jugar a todos, se disfruta con él en el campo». Con Valerón sobre el verde el Dépor ofreció en la segunda parte «uno de los mejores partidos de toda la temporada», valoró El Principito, que se quejó de que el árbitro no vio una pena máxima que le hicieron «que era penal desde México». «Ganamos la primera final y a hora vamos a por la segunda», concluyó el internacional mexicano.

Valerón también hizo una llamada a la prudencia en la línea de Guardado. «La victoria es muy importante, nos viene como un balón de oxígeno, pero nos queda mucho camino por recorrer», afirmó el canario, que reaparecía tras la lesión muscular que sufrió en un entrenamiento el 25 de febrero.

A su juicio, en la primera parte su equipo salió «esperando a ver qué pasaba» y chocó contra el planteamiento de los baleares, que «se colocaron muy bien». Todo cambió en la segunda: «Intentamos hacer nuestro mejor juego y creo fuimos superiores. Todo el mundo quería el balón y así se abrieron muchos huecos». La reacción se abrió con el tanto de Xisco, que Valerón celebró tirándose al césped, donde fue abrazado por los compañeros. «Ha sido el gol que más he celebrado en mi carrera. Había mucha tensión acumulada y con el 0-1 lo veíamos todo negro».

Los gritos de «Valerón, Valerón» sonaron en varios momentos de la segunda mitad desde la grada para agasajar al canario, que quiso dedicar el triunfo a «los chicos de los Riazor Blues y a la gente que está sufriendo con nosotros».

«Es el momento de que Juan Carlos esté. Él no lo va a decir, pero lo tenemos que decir nosotros: con él, el equipo es mucho mejor»

«El Flaco es importante para jugar mejor. Cuando está en el campo somos otros»

«Valerón ha cambiado el partido»

«El de Xisco ha sido

el gol que más he celebrado en mi carrera. Había mucha tensión y con el 0-1 lo veíamos todo negro»