Menos rollo y más manteca al bollo

La Voz

DEPORTES

03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

uardado mostró durante la semana cierto malestar con la prensa. La acusó de preocuparse en exceso por las cuestiones negativas, a raíz de sus declaraciones en México sobre su estado físico. No es la primera vez que el Principito se queja de lo que de él se dice. Y no es la primera vez, por tanto, que se equivoca, porque si alguien ha sido tratado, incluso por encima de sus merecimientos, es él.

Desde que aterrizó en Alvedro ha ido acompañado de rumores sobre traspasos millonarios. Su caso es único y uno de esos misterios inescrutables que suceden en el fútbol, porque cuantos más partidos ha estado de baja, más se ha hablado del interés de este o aquel club por hacerse con sus servicios. Desde que llegó a A Coruña, el mexicano ha tenido una cierta consideración de estrella del fútbol que no ha acreditado sobre el terreno. Guardado es un futbolista honesto sobre el verde, uno de los jugadores de Lotina con más carácter que lo da todo en el campo y sufre como nadie en las derrotas. Tiene una buena zurda, centra bien, es un buen lanzador de faltas, un valor seguro en los penaltis y bulle sin cesar.

Su calidad está por encima de la media de la plantilla, y decir que no es importante sería mentir. Pero a la hora de cuantificar cuál ha sido su aportación en sus cuatro temporadas de blanquiazul, surgen las dudas. Sabemos qué ha dado al equipo Aranzubia, o Lopo, o lo que en su día aportó Filipe. Lo que ha hecho Guardado por hacer mejor al Dépor, no está tan claro.

Hoy toca una final ante el Mallorca, lo que se dice un partido para hombres. Es un buen momento para que Andrés salde sus cuentas y demuestre que es digno de esa consideración de estrella que desde la generosidad se le ha regalado en A Coruña. Como decía a sus futbolistas un excelente entrenador, menos rollo y más manteca al bollo, que hoy hay que ganar.