«En el TAS quedará más clara mi inocencia»

el vendrell / efe

DEPORTES

25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Alberto Contador conservó el maillot de líder de la Volta a Cataluña que consiguió el miércoles en la etapa reina en una jornada marcada por el recurso de la UCI contra su absolución por dopaje. Los corredores han afrontado con más tranquilidad los 195 kilómetros de recorrido, que se han saldado con un esprint en El Vendrell que se ha llevado el portugués Cardoso.

Desde que a mediados de febrero le devolvieron la licencia para competir, Alberto Contador corre como con urgencia. Como si cada carrera, cada éxito, fuera una prueba más de su inocencia. Como si ya tuviera previsto que su caso iba a terminar en el TAS. Este viernes, en plena Volta a Catalunya, se enteró del recurso de la UCI cuando llegó a la meta de la cuarta etapa. Reaccionó serio, convencido: «Soy una persona que piensa que las cosas pasan porque tienen que pasar. Y a lo mejor hay que ir al TAS para que quede más clara mi inocencia». El madrileño esgrime una docena de informes científicos que avalan la versión del solomillo contaminado. Y pide que, para evitar casos así, se varíe la normativa antidopaje y se establezca un tasa mínima de esa sustancia para evitar falsos positivos por contaminación en la comida.

«Confío plenamente en mis abogados y en los argumentos que han dado. Habría sido mejor que no se produjera el recurso de la UCI, pero tengo plena confianza en sacar adelante mi caso ante el TAS», aseguró en la meta de El Vendrell.

El recurso de la UCI no variará el calendario competitivo de Contador. Acabará la Volta a Catalunya, correrá a mediados de abril la Vuelta a Castilla y León, y luego acudirá al Giro de Italia.

«Seguiré mi plan sin ningún tipo de problema». Cuando le cuestionaron por su presencia en el Tour, una carrera que suele excluir a los ciclistas con procesos abiertos por dopaje, dijo: «Ahora, sólo pienso en el Giro». Las circunstancias le han obligado a vivir a corto plazo.

«Este deporte tendría que plantearse ahora mismo muchas cosas», reflexionó. En su defensa, Contador hace referencia al caso del tenista Richard Gasquet, exonerado de su caso positivo por cocaína al demostrar que esa sustancia llegó a su cuerpo a través del beso de una joven. Sin embargo, la atleta Josephine Onyia pagó con dos años de suspensión su positivo por clembuterol.