Para empezar, Cocido

Xurxo Fernández Fernández
x. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La prueba de Lalín inaugura hoy la temporada

11 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una baja sensible y 136 alternativas. Así se presenta el espectacular comienzo de temporada del Campeonato Gallego de Ralis que hoy arranca con el Do Cocido. El último campeón autonómico, Alberto Meira, no estará esta noche en el primer tramo de la prueba de Lalín, pero los pilotos que participarán en el llamativo sector urbano preparado para abrir boca garantizan espectáculo y una competición reñida.

El lucense Pedro Burgo, campeón gallego del 2009, está llamado a marcar referencias este año al volante de una máquina a priori superior al resto. Su Ford Focus WRC 05 lo sitúa un punto por encima de la competencia, aunque máquinas como la de José Manuel Martínez, Bamarti, y Roberto Blach van a poner carísimo el título. El Ford Escort WRC del de Cuntis y el Skoda Octavia WRC del piloto de Arteixo darán brillo a las nueve pruebas de la temporada.

Luis Vilariño (Palas de Rei), Iván Ares (Cambre) o Fernando Rico (Narón) son otras de las grandes referencias en la parrilla de salida del Rali do Cocido. Junto a ellos, un elevadísimo número de inscritos para la cita que auguran un éxito similar al de la última edición (entonces también fueron 136).

La prueba comenzará hoy con una importante y vistosa novedad. Un pequeño tramo urbano más enfocado a dar espectáculo que a marcar diferencias antes de la jornada de mañana. El sábado llegarán los recorridos de Xirón, O Couto, Aciveiro y Saborida para completar una edición número 17 de 408 kilómetros, con 109 cronometrados.

La escudería Lalín Deza, encargada de la organización, importó el tramo urbano de la exitosa experiencia vivida el año pasado en la prueba del Botafumeiro, en Santiago. Comenzará a las 20 horas en el centro comercial Pontiñas y discurrirá en torno a la rúa número 6.

Las reglas no han variado desde la última temporada, la cita será puntuable para la Driver Pirelli, Volante Racc, Copa Kumho y Copa Racing Sport, y para aquellos que quieran seguir los tiempos, la Federación Gallega de Automovilismo los irá facilitando en vivo en la web www.temposfga.com.