«Nada me sorprende de España»

Pat McQuaid critica la absolución de Contador y ataca a los políticos por inmiscuirse en el caso


redacción / la voz

«Nada me sorprende viniendo de España, pero es decepcionante». Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), es duro a la hora de juzgar la absolución de Alberto Contador, que dio positivo por clembuterol en el pasado Tour y fue exculpado por la Federación Española de Ciclismo (RFEC). Para él, la entrada en escena de José Luis Rodríguez Zapatero, indicando que no hay base jurídica para sancionar al corredor, es censurable. «No comprendo por qué los políticos se inmiscuyen en el deporte, que tiene su propio funcionamiento en cuanto a disciplina», explica. Pero no ofrece pistas sobre si la UCI apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), simplemente asegura que el informe será estudiado de forma exhaustiva.

El proceso es un gigantesco nudo gordiano que invita a caer en la contradicción. McQuaid critica a Zapatero pero defiende a la federación, responsable última de la resolución. El alemán Thomas Bach, uno de los vicepresidentes del Comité Olímpico Internacional (COI), exige «que la UCI y la AMA aclaren realmente el caso con un recurso». Pero Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), aplaude «a los políticos más importantes del país por apoyar a los deportistas». Y mientras en el extranjero censuran la injerencia de la clase política, Contador agradece los apoyos «de gran valor» de Zapatero y Mariano Rajoy.

Esta zozobra golpeó incluso a Alejandro Valverde. El murciano, que cumple su sanción por su relación con la operación Puerto, primero colgó en su Twitter: «Hoy es un día de justicia para Alberto Contador, y me alegro. Pero es un día de injusticia para otros». Una reflexión que, de una forma u otra, han barruntado otros ciclistas. Pero después matizó que está convencido de la inocencia del madrileño y que espera que su caso ayude a variar las normas y evite futuros atropellos.

Todos están a la espera. Como Christian Prudhomme, director del Tour, que se pregunta si este es el final o el principio del caso Contador. Sabe que, aunque haya una apelación, es posible que el madrileño pueda participar en la grande boucle. Otra contradicción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

«Nada me sorprende de España»