Tras la goleada, Camacho y la nieve

P. Ríos BARCELONA/COLPISA.

DEPORTES

El Barça se mide al Osasuna en un campo que obligará a un sobreesfuerzo físico a los jugadores

04 dic 2010 . Actualizado a las 02:54 h.

Nadie como José Antonio Camacho para bajar los humos a cualquiera. Ningún equipo como el Osasuna para obligar a un rival a apelar a la máxima humildad. Nada como el ambiente del Reyno de Navarra, donde el equipo local no ha perdido en la presente Liga (4 victorias y 2 empates), para intimidar al líder. Y además con frío extremo y nieve abundante que dejará el terreno de juego en condiciones ideales para una batalla cuerpo a cuerpo sin balón, que en días así es un elemento casi anecdótico. Todo eso se va a encontrar el Barça hoy en Pamplona (20 horas, GolTV y C+Liga) , con los merecidos elogios de todo el mundo todavía resonando tras el impresionante 5-0 al Madrid.

La suerte para el conjunto culé es que Pep Guardiola está trabajando psicológicamente desde la misma noche del lunes para que sus pupilos no caigan en el error de mirarse el ombligo. Será difícil que no lo hagan tras una fiesta futbolística como la del clásico. Sería muy humano relajarse un poco, pero el técnico de Santpedor no lo va a permitir, entre otras cosas porque como jugador aprendió cosas de todos los entrenadores que tuvo. No solo le influyó la filosofía futbolística de Johan Cruyff y Charly Rexach. En la selección española conectó con el ideario de Camacho: presión en el campo, disciplina y control de todo. Guardiola ya ha tomado medidas.

«El Osasuna nos pondrá en nuestro sitio -avisó Guardiola-. Nos demostrará desde el primer minuto que para ganar la Liga lo tendremos que hacer muy bien y sumar muchos puntos. Será un examen buenísimo que marcará si estamos preparados para competir por el título tras una victoria tan especial. Seguro que no vamos a repetir un partido como el clásico, pero tendremos que ser tan intensos como ellos. Será un partido muy exigente ante un equipo con jugadores con experiencia y con un entrenador valiente y ambicioso».

El Barça podrá contar con Messi, que el jueves no se entrenó por las secuelas de la salvaje entrada de Ramos. Guardiola podría hacer alguna modificación en el once en busca de dar una respuesta más física si el campo está impracticable.

Ardor guerrero en Pamplona

El Osasuna, por su parte, lleva días amenazando al Barça. «Notarán que al fútbol también se juega con los codos, las rodillas y las botas», dijo Soriano para explicar el fútbol aguerrido de su equipo. Camacho rebajó el ardor guerrero para agradecer a Guardiola el respeto mostrado al Osasuna durante toda la semana: «Es bueno para el Osasuna y es bonito para el fútbol que un equipo como el Barça respete al Osasuna. En el fútbol y a un partido cualquier equipo le puede ganar a cualquiera. En una Liga, seguro que no».

El de Cieza solo teme «que el campo esté helado, porque nos perjudicará a los dos». En principio, pese a que la nevada dejó el césped con una capa blanca de unos ocho centímetros, el partido no peligra.

Alineaciones probables:

Osasuna:

Ricardo, Nelson, Sergio, Miguel Flaño, Monreal, Puñal, Nekounam, Juanfran, Pandiani, Camuñas y Lekic. Barça: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Xavi, Busquets, Iniesta, Pedro, Messi y Villa.