Lorenzo pulveriza el récord de puntuación

Juan Antonio Lladós VALENCIA/EFE.

DEPORTES

08 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) logró la única victoria de los representantes españoles en el último gran premio de la temporada, que se disputó en el circuito Ricardo Tormo de Cheste y que obtuvo con garra y decisión después se superar un par de momentos críticos durante la misma.

Lorenzo batió además el récord de puntuación en MotoGP, que tenía Valentino Rossi desde el 2008 con 373 puntos, al sumar un total de 383, aunque para ello tuvo que doblegar al australiano Casey Stoner, que fue el más rápido en la salida. Con un ritmo consistente, el piloto de Ducati estiró el grupo, en el que Jorge Lorenzo tuvo que emplearse a fondo para que no se le fueran sus rivales, como también Valentino Rossi y en su cabalgada hacia las primeras posiciones tanto Lorenzo, primero, como Rossi después, se encontraron con el italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V), quien se llegó a tocar con el español cuando este le iba a superar, lo que casi deja fuera de carrera al campeón.

Desde ahí -séptima plaza- empezó a remontar puestos y no tardó demasiado en alcanzar a Rossi, al que superó para irse nuevamente a por Simoncelli y mientras él iniciaba ese ascenso, Rossi se ponía tras él para seguir sus pasos camino de alcanzar a Stoner, quien en ningún momento logró abrir un hueco decisivo.

A ocho vueltas del final Stoner cometió un error que aprovechó Jorge Lorenzo para ponerse líder y desde ese momento tiró con la suficiente fuerza como para lograr una ventaja determinante.

El ritmo impuesto por Lorenzo solo lo pudo seguir Stoner, mientras que Rossi se fue quedando algo descolgado y se tuvo que conformar con la tercera plaza, pero ni el australiano aguantó hasta el final al campeón del mundo, que acabó marchándose camino de su novena victoria de la temporada y la primera en Valencia.

Pedrosa fue perdiendo paulatinamente posiciones e incluso se vio superado por el trío formado por el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) y los italianos Dovizioso y Simoncelli para tenerse que conformar con la séptima plaza final, que en cualquier caso le confirmaba como subcampeón del mundo de la categoría.

Justo tras Pedrosa se clasificó Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), que iguala su mejor resultado del año, con Álvaro bautista (Suzuki GSV RR) noveno y Aleix Espargaró (Ducati Desmosedici) en la undécima plaza.

El piloto de origen gallego firmó de esta brillante manera una temporada de auténtico ensueño. Solo lleva tres temporadas en la categoría reina del motociclismo y ya está empezando a batir registros históricos como el de mejor puntuación.

Campeón del mundo en el cuarto de litro en los años 2006 y 2007, inició su experiencia en MotoGP en el 2008 con una meritoria cuarta posición final en la clasificación general, lastrado principalmente por las numerosas caídas sufridas.

En su segunda aventura (2009) fue segundo en la clasificación final, sumando cuatro victorias y 12 podios que empezaron a devolverle la confianza perdida en el debut. Este año, no tuvo rival. Rossi y Pedrosa vieron mermadas sus posibilidades con sendas caídas que los apartaron del Mundial durante varias carreras, mientras que las Ducati se mostraron muy inferiores a las Yamaha.

La próxima temporada, con Rossi fuera de Yamaha, Lorenzo promete repetir emociones.