El austríaco Melzer elimina en octavos de final a un Nadal que se confiesa «cansado física y mentalmente»

La Voz SHANGHÁI/COLPISA.

DEPORTES

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Sorpresa en el Masters 1.000 de Shanghái. Nadal perdió ayer ante el austríaco Jurgen Melzer y se despidió del torneo chino en octavos de final, eliminatoria en la que el español cayó por primera vez en el último año y medio. Desde la edición de Roland Garros del pasado año no perdía Nadal en fase tan temprana de un torneo de la ATP. Melzer se impuso a Nadal por 6-1, 3-6 y 6-3 y provocó la novena derrota de la temporada del número uno del mundo. El austríaco, número 12 del ránking mundial, desplegó un juego excelente y se arriesgó al máximo para tomarse la revancha del último Roland Garros, donde perdió ante Nadal en semifinales.

También fue despedido del Masters de Shanghái David Ferrer, víctima del sueco Robin Soderling por 7-5 y 6-4, mientras que Guillermo García-López continuó con su racha triunfal y acabó con el checo Tomas Berdych por 7-6 (7-4) y 6-3. Accedió por primera vez a la antepenúltima ronda de un Masters 1.000. Su próximo rival, sin embargo, será Djokovic, lo que le concede escasas posibilidades de éxito.

Queda un español

García-López es el único superviviente español en Shanghái, uno torneo en el que sin Nadal el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, ya clasificados para la Copa Masters de Londres, se han convertido en los máximos candidatos al título.

Nadal había ganado a Melzer en tres partidos anteriores, y siempre con comodidad, pero en el cuarto se vio desbordado por el servicio y el drive del austríaco. Melzer llegó a firmar 14 aces frente a un Nadal que volvió a sufrir sobre pista dura.

«Es verdad que Melzer ha jugado de manera muy agresiva, pero no ha sido difícil ganarme. Me sentía lento en la pista y he cometido más faltas que de costumbre. Estoy cansado física y mentalmente», reconoció el número uno del mundo. «He jugado el mejor tenis de mi vida», explicó por su parte el austríaco.

El pasado año Nadal llegó a la final de Shanghái, y su prematura despedida le hará perder puntos en la clasificación mundial, aunque mantendrá su importante ventaja sobre Djokovic y Federer, que sí respondieron.

El suizo se mostró contundente en octavos frente al italiano Seppi (6-3 y 6-4) y avanzó a la siguiente ronda junto al serbio y verdugo del francés Gasquet por un doble 6-1.

La jornada, en la que el británico Andy Murray también obtuvo el billete para el torneo de maestros de Londres, también fue muy negativa para Ferrer, al que el sueco Soderling le vuelve a tomar ventaja en la lucha particular que mantiene con el español por una plaza en el Masters.