Ecclestone siembra dudas sobre la celebración del Gran Premio de Corea

Mariluz Ferreiro REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Los responsables del circuito, que se estrena este año, dicen que estarán preparados

28 sep 2010 . Actualizado a las 02:21 h.

El calendario del Mundial puede dar un giro. Quedan cuatro pruebas por celebrarse, pero el Gran Premio de Corea, fijado para el 24 de octubre, está en el aire. Bernie Ecclestone, patrón de la fórmula 1, admitió que no puede garantizar que se dispute esta carrera, ya que el circuito de Yeongam, un trazado nuevo, debe superar una última visita de los inspectores de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El 11 de octubre es la fecha límite para que las instalaciones pasen el test. Aunque en principio se había establecido que tendrían que estar listas el 21 de septiembre, el margen se estiró. La excusa fue un encadenamiento de festivos en Corea. Sin embargo, el motivo real del aplazamiento era que los coreanos necesitaban más tiempo para ultimar las obras. Con Mark Webber, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel metidos en la lucha por el título en este tramo final, la eliminación de una de las competiciones puede ser clave.

«No está bien, puede ser bastante peligroso. Los test al circuito ya deberían haberse realizado hace unas seis semanas. Es lo que hace habitualmente la FIA», comentó Ecclestone. En Corea las dudas del mandamás de la fórmula 1 se han digerido como un mensaje de advertencia, un toque de atención para que estén preparados. «No tendremos problemas para cumplir los plazos y en dos semanas todo estará listo», aseguraron ayer responsables del trazado de Yeongam, de 5,6 kilómetros de longitud y situado a más de trescientos de Seúl, a orillas de un lago artificial. El circuito tiene entre la curva 2 y 3 la recta más larga del Mundial, con 1.200 metros, territorio que no favorece precisamente a Red Bull.

En su construcción han participado capital privado y dinero público de la provincia coreana en la que se ubica. Combina un tramo urbano, pensado para integrarse con los edificios que también se están levantando en la zona, y una parte de trazado estable, y tiene capacidad para 130.000 espectadores.

En la prensa británica lamentan la posibilidad de que se anule este gran premio, ya que en Londres consideran que la pista cuenta con características para favorecer a los McLaren de Hamilton y Jenson Button y propiciar así la remontada de ambos pilotos en la clasificación. Para Webber, el líder, cuantos menos puntos se pongan en juego de aquí a final de temporada, mejor.

Exhibición de Chandhok

Los optimistas recuerdan que recientemente el piloto indio Karun Chandhok realizó una exhibición en Yeongam con un antiguo coche de fórmula 1 de Red Bull hace casi un mes. De hecho, el director de equipo de la escudería energética, Chris Horner, indicó ayer que confía en poder competir en Corea después de mantener una conversación con Ecclestone.

El 10 de octubre se celebrará el Gran Premio de Japón y los planes son que Corea sea la siguiente cita, antes de que el gran circo se desplace a Interlagos, en Brasil, y cierre el campeonato en Abu Dabi. Cuatro intensas batallas. Que podrían quedarse en tres.