España se estrella en Buenos Aires

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Argentina golea a España con una primera parte excepcional en la que exhibió toque y pegada

08 sep 2010 . Actualizado a las 12:25 h.

Así a bote pronto, Batista no es Maradona. Entre el Checho y el Pelusa iba un mundo con el balón en los pies y por lo visto ayer hay la misma distancia cuando se trata de dirigir desde el banquillo. En este caso, la comparación favorece al seleccionador interino de Argentina, que ante España empezó a hacer verdaderos méritos para consolidarse en el puesto.

Es cierto que no se lo puso difícil Del Bosque, que alistó a varios secundarios. Sin Xavi faltó luz en la medular y con Marchena sobró imprecisión al tirar el fuera de juego. La albiceleste abusó desde el principio de ambos detalles. Primero, a través de un Cambiasso (castigado sin Mundial por la mano de Dios) que se adueñó de la divisoria apoyado en la escoba de Mascherano; y después, con un tridente en punta que puso dinamita en cada contra para explotar el espacio a la espalda de la zaga visitante.

Aún estaba rumiando el público las alineaciones cuando Messi largó un pase espectacular desde el mediocampo que dejó a Tévez solo ante Reina. Sin embargo, el Apache se precipitó con el disparo y no supo aprovechar el resbalón del portero.

Cuatro minutos tardó el delantero del City en devolver el favor a su compañero. Fue una pelota en profundidad que dejó al 10 mano a mano con el arquero español. La Pulga sí acertó con la red, gracias a un globo perfecto que superó las manoplas del meta y los pies de Piqué, lanzado a la desesperada.

El partido se ponía feo e iba a empeorar de inmediato. El tiempo que tardó Milito en ganarse la primera amarilla del encuentro le bastó a Tévez para volver a ejercer de asistente. Esta vez, el beneficiado fue Higuaín, que regateó con sencillez a Reina para marcar a puerta vacía.

La ventaja relajó a los de casa y entre eso y la mayor participación de Iniesta, auxiliando a un desdibujado Cesc, la campeona del mundo tomó el mando del choque. Y a punto estuvo de acortar distancias con un espectacular zapatazo de Villa que se estrelló en la escuadra izquierda de Romero. El Guaje tenía que fabricarse las ocasiones desde la lejanía, huérfano de asistentes para sus carreras.

Y en pleno amago de reacción llegó el golpe definitivo. Reina se resbaló por segunda vez en media hora y en esta oportunidad Tévez si le sacó partido al error del portero del Liverpool, que también ha padecido un horrible arranque de campaña con los reds . El gesto del meta (y de sus compañeros) dejaba claro el bajón anímico del 23, al que no le sobran ocasiones para lucirse a la sombra de Casillas.

Nuevo infortunio

Todavía hubo tiempo antes del descanso para que Villa compartiera el infortunio de su compañero. El 7 volvió a probar el palo izquierdo de Romero, esta vez en un buen saque de falta que desvió Mascherano.

Del Bosque evitó a su portero titular continuar con el suplicio y lo sustituyó en el descanso. Junto a Valdés saltaron al campo Cazorla, Navas y Llorente, que dieron nuevos bríos al ataque español y encerraron al rival. El ariete del Athletic mandó fuera por poco un fenomenal cabezazo en soledad.

La respuesta fue inmediata, con un chut desde la frontal de Higuaín, asistido de tacón por Cambiasso. Se lució Valdés, pero Argentina demostraba que tenía toque y pegada. Con una medular en condiciones y Messi muy avanzado, sin quemarse en carreras kilométricas. Ayer echó una espectacular, sentando gente de rojo, y a punto estuvo de ser el cuarto. Pero Di María marcó en fuera de juego.

A partir de ahí y ya con Xavi sobre el campo, solo existió España, con los de Batista midiendo a patadas (Heinze no deja de ser un carnicero ni en los amistosos) la importancia del duelo. Un Romero enorme, un tercer palo, y una gran dosis de mala suerte, convirtieron en anecdóticos los tantos de Llorente y el Kun. A la nueva albiceleste le bastó una gran primera parte para golear al campeón.

Ficha técnica:

Argentina 4: Romero; Zanetti, Demichelis, Gabriel Milito, Heinze; Banega, Mascherano, Cambiasso; Messi (D'Alessandro, m.88); Higuaín (Agüero, m.69) y Tevez (Di María, m.60).

España 1: Reina (Valdés, m.46); Arbeloa, Piqué, Marchena, Monreal; Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.71); Iniesta (Cazorla, m.46), Silva (Navas, m.46), Cesc (Xavi, m.56; y Villa (Llorente, m,46).

Goles: 1-0, m.10: Messi. 2-0, m.13: Higuaín. 3-0, m.34: Tevez.

3-1, m.84, Llorente. 4-1, m.90: Agüero

Árbitro: Oscar Ortiz (COL), que amonestó a Milito, Cambiasso, Arbeloa, Cesc y Heinze.

Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio Antonio Liberti, Monumental, del club River Plate, ante unos 58.000 espectadores.