Federer desempolva el «gran Willy»

Marta Mancebo REDACCIÓN/LA VOZ/DPA.

DEPORTES

El suizo revolucionó al graderío del US Open con un brillante golpe ante el argentino Dabul

01 sep 2010 . Actualizado a las 03:51 h.

El gran Roger Federer no deja de sorprender a propios y a extraños. En su debut en la fase inicial del Abierto de Estados Unidos ha conseguido un golpe que pasará a formar parte de la historia, quizás para algunos, como el mejor de todos los tiempos.

Con un 5-4 a favor en el marcador ante el argentino Brian Dabul, Federer rememoró el punto que consiguió hace aproximadamente un año ante Novak Djokovic en las semifinales del mismo torneo, y que muchos ya han catalogado como el mejor de la historia.

El tenista suizo devolvió una bola imposible desde el fondo de la pista entre las piernas para apuntarse un brillante punto, ante la sonrisa de resignación e impotencia del argentino que no era capaz de dar crédito a lo sucedido.

Igual de sorprendido e impactado se mostró Federer que confesó que cuando se dio la vuelta no sabía si su tiro había botado dentro de la pista. «Obviamente el público me dio la respuesta de que había sido buena. La ovación fue fantástica. El público enloqueció. Puede verse en mi reacción que no podía creerlo», admitió el suizo.

El golpe empleado por Federer recibe el nombre del gran Willy al tratarse de una creación del genial tenista argentino Guillermo Vilas. Este lanzamiento se convirtió en un recurso importante para defender las pelotas que van a espaldas de los jugadores. Se trata de un golpe muy complejo y que requiere de una gran habilidad, como la mostrada en la pista Arthur Ashe por el suizo Roger Federer.

Ahora, la pregunta que está en el aire es la de decidir cuál de los dos golpes del suizo merecen la mención del mejor de la historia. Lo que queda claro tras las palabras del tenista suizo es que ni él mismo lo tiene claro.

«¿Creen que este fue mejor? No lo sé. Creo que con un 0-30 para quedar 0-40, a dos puntos del partido, y en una semifinal, aquel golpe tuvo algo más de impacto», comentó Federer en referencia al golpe que le dio el pase a la final hace un año frente a Novak Djokovic.

Sin embargo, de lo que sí está seguro el jugador helvético es que este ha sido mucho más técnico. «En términos de dificultad, quizá este fue más difícil, ya que tuve la sensación de que debía correr una larga distancia y de que estaba demasiado lejos».

Su camino en el US Open

Independientemente de su magistral golpe, Federer ha iniciado con paso firme el US Open al conseguir su primera victoria frente al argentino Dabul.

Federer se impuso por 6-1, 6-4 y 6-2 al número 96 del mundo, que pese su juego suelto y algunos puntos lucidos no pudo poner en aprietos a su rival. Su próximo escollo en segunda ronda será el alemán Andreas Beck.

El suizo buscará en el torneo estadounidense su decimoséptimo torneo de grand slam y su sexto título en territorio norteamericano. Si lo logra, instaurará un nuevo récord, ya que la mejor marca en Nueva York es de cinco trofeos, compartida con Pete Sampras y Jimmy Connors.

La representación española

Paralelamente, han pasado la primera ronda del US Open los tenistas españoles Feliciano López, Daniel Gimeno y María Martínez Sánchez.

Al cierre de esta edición, está pendiente de finalizar el encuentro entre Rafa Nadal y el ruso Teymuraz Gabashvili.