La UCI investigará si Cancellara usó una bici con motor en las clásicas

La Voz AIGLE (SUIZA)/DPA.

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Un vídeo de la televisión pública italiana cuestiona las arrancadas del suizo en Flandes y la París-Roubaix

04 jun 2010 . Actualizado a las 02:28 h.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) convocó para la semana próxima una reunión con representantes de la industria del ciclismo para aclarar las acusaciones de manipulación mecánica de la bicicleta del ciclista suizo Fabian Cancellara, sobre el que recaen sospechas de haber utilizado un pequeño motor durante el pasado Tour de Flandes y la última París-Roubaix. Sin embargo, el presidente de la UCI, Patrick McQuaid, dijo que no podía imaginarse un intento de engaño con electromotores por parte de un profesional del ciclismo.

La polémica arranca de un reportaje de la RAI, la televisión pública italiana. Durante la anterior edición del Giro, el ex ciclista y comentarista de televisión Davide Cassani elaboró un vídeo que muestra a Cancellara moviendo su mano derecha sobre el manillar antes de dejar atrás con facilidad a sus rivales en los decisivos ataques en Flandes y en la París-Roubaix. «Lo he probado y yo con esto podría ganar una etapa del Giro incluso con 50 años», opinó Cassani. Sin embargo, los detractores de esta teoría señalan que el ciclista realiza esa maniobra para cambiar de piñón y que, en cualquier caso, la entrada en funcionamiento del motor tendría que producir un ruido que detectarían los otros corredores.

«Iba a unos 50 kilómetros por hora persiguiendo a Cancellara, pero ni siquiera conseguía acercarme. Era algo increíble», señaló después del Tour de Flandes el belga Tom Boonen, uno de los favoritos para el triunfo en esta prueba y que fue prácticamente humillado por los arranques del corredor helvético. Pero Boonen ahora le da a su rival el beneficio de la duda.

El suizo de 29 años, actual campeón olímpico en la modalidad de contrarreloj, rechazó de plano las acusaciones: «Eso es algo absurdo, una locura. Mis victorias son el fruto de trabajar muy duro. Jamás utilicé baterías en mi bicicleta. Al principio me hacía gracia, pero ahora ya no. Es ridículo», dijo.

Johan Bruyneel, mánager del RadioShack, no le dio credibilidad a este rumor. «No creo que sea posible. La han tomado con Cancellara», comentó.

Un 20% de mejora

El dispositivo cuyo uso se le atribuye a Cancellara fue desarrollado en el 2007 por la empresa de ingeniería mecánica Gruber, especializada en productos para aficionados al ciclismo. Un pequeño motor eléctrico con baterías que pesa unos 900 gramos se instala dentro de uno de los tubos que componen el cuadro de la bicicleta. El mecanismo, que queda así camuflado y no puede detectarse desde el exterior, impulsa los pedales a través de un eje, haciendo posible que el corredor incremente en un 20% su rendimiento.

Desde la UCI se asegura que en el próximo Tour de Francia probablemente las bicicletas serán examinadas de forma más exhaustiva. Hasta se plantea la opción de que pasen por un escáner.