Bilbao Brilla Basket. La Copa. La pasión anual de este deporte. Mi pronóstico, el Barcelona. La final soñada: Barça-Madrid. Dos equipos confeccionados para y por ello. Para, porque cuentan con los medios, con el mayor presupuesto, los grandes jugadores, un arsenal técnico, táctico y de personal, que asusta. Por, es su idiosincrasia, nacidos para ganar, para sumar títulos. Llega el Madrid con alguna duda y el Barça algo más direccionado. Le vino bien el traspié en Valencia y, permítanme, el robo en Belgrado. Ricky es un genio.
Dos outsiders , Valencia y Caja Laboral. Spahija debe motivar a los suyos y a la vez pedirles calma. Valencia es mejor por dentro, más fuerte, con más variedad de recursos y Nielsen es el tipo de jugador que uno siempre quiere en su equipo. El Estu me encanta en sus alas. Jasen y Suárez (admiración personal por este jugador), mantienen con vida a un equipo bien diseñado. Interesante comprobar el comportamiento de Oliver, la manija del juego de los de Casimiro. Llegaron a octavos (dejando fuera a nuestro equipo), tras un duro arranque liguero (0-5). Azofra, magistral también en los despachos.
El Caja Laboral se reinventa cada año. Tiene un genio en la sombra, al servicio del directivo más hábil del baloncesto nacional (tras Miguel Juane, lógicamente), Querejeta. Se llama Alfredo Salazar. De su visión parte un proyecto ganador. No soy fiel del método Ivanovic (reconozco que sus equipos juegan moderno, pero muy machacones en su estilo). Llegan limitadísimos de recursos y fuerzas, pero son muy peligrosos. Por cierto, son los actuales campeones.
Bilbao tiene muchos frentes abiertos. Ha hecho un gran esfuerzo y su recuperación le permite soñar. Banic y Salgado son los jugadores que te hacen ganar partidos como los de Copa.
Cajasol y Juventut son formidables en sus estilos. Plaza dota de consistencia defensiva a un proyecto que, al fin, se consolida entre los mejores. Forman un bloque y Kirskay y Savanovic siempre suman. Personalmente, el de Sito en Badalona es el estilo que más me gusta. Disfruto viendo sus partidos, por descaro, por búsqueda continua del aro, por no especular y porque el Xacobeo Blusens le ganó en Sar superando los 100 puntos. Disfrutar porque pasa volando?