Yago Alonso, un jugador de Primera para el Montañeros

DEPORTES

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Costamarfileño de cuna, asturiano de sentimiento y guineano de selección (su abuela es de este país africano, lo que le permitió tener triple nacionalidad y compartir combinado con Bodipo y Benjamín). Un producto del mundo global reforzará al conjunto coruñés del Montañeros, equipo revelación del grupo primero de la Segunda División B.

Este central de 30 años no es un desconocido para el fútbol gallego. Yago Yao Alonso-Fueyo Sako (Costa de Marfil, 1979) tiene un amplio bagaje en el balompié profesional tras su paso por equipos como el Sporting, Celta, Recre y Oviedo. Sus dos últimas experiencias fueron el Cádiz (2007-2008) y el Levante (2008-2009), ambas en Segunda A. En la actualidad se encontraba sin equipo.

El zaguero llega hoy a tierras coruñesas con la intención de recuperar la ilusión perdida por el fútbol después de unos años complicados. No en vano ha padecido desde el 2004 una auténtica pesadilla deportiva debido a las lesiones y a la falta de continuidad. Tras pasar por las categorías inferiores del Real Madrid (1997-1998) y del Sporting de Gijón (1998-1999), fue en este último conjunto en donde irrumpió con fuerza en pleno proceso de regeneración que envolvió al cuadro asturiano tras su descenso a Segunda División en el año 98.

El Celta se fijó en él y lo incorporó a su proyecto en Primera en la 2000-01. En dos temporadas disputó 30 partidos que le sirvieron para labrarse un nombre en el fútbol profesional. En la primera de ellas sufrió a Djalminha en un Dépor-Celta disputado en Riazor: el brasileño lo dejó atrás con un taconazo y remató a la escuadra para hacer el único gol del partido.

Regresó al Sporting en la temporada 2003-2004, jugando 37 encuentros y convirtiéndose en uno de los baluartes de su equipo.

Fue en su retorno a Vigo (2004) cuando sufrió los mayores sinsabores del fútbol. Una grave lesión de rodilla lo apartó de los terrenos de juego durante más de un año. Desde entonces apenas ha jugado treinta y seis partidos: Celta (13), Cádiz (7) y Levante (16).

En total, Yago ha jugado más de 40 encuentros en Primera y se quedó a las puertas de los 150 en Segunda. Jugó un partido con la selección española de categoría sub-18 y seis con la absoluta de Guinea Ecuatorial.

El Montañeros lo inscribió en la Federación Gallega de Fútbol el pasado 1 de febrero, antes del cierre del mercado de fichajes. Sin embargo, el jugador no decidió hasta el día de ayer su incorporación al proyecto blanco debido a que se encontraba a prueba con el Hamilton de la primera categoría escocesa.

El técnico del Montañeros, Jose Ramón González, completa de este modo una plantilla que sueña con el play off de ascenso. Yago Alonso deberá pelear por un puesto con Capi y Pablo López, hasta el momento los dos centrales titulares del equipo coruñés.