Carácter latino para la Super Bowl

DEPORTES

07 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Son pocos, apenas tres entre más de un centenar, y ni siquiera de pura cepa, pero la NFL (la federación que regula el fútbol americano) quiere explotar la gota de sangre latina de los dos equipos que en la madrugada del domingo al lunes en España se jugarán la Super Bowl. Canal Plus Eventos comenzará su retransmisión a las 23.30, y a la medianoche conectarán Canal Plus y Canal Plus HD. El partido tiene previsto comenzar a las 12.25.

El gran acontecimiento de cada año en Estados Unidos tendrá como escenario una de las ciudades de referencia del mundo hispano en el país. La cancha de los Miami Dolphins acogerá el choque entre dos equipos, los Colts de Indianápolis y los Saints de Nueva Orleans, que apuestan decididamente por el juego de ataque. La organización pretende utilizar la presumible vistosidad del choque para ampliar el número de adeptos al deporte más popular en EE.?UU., al que intentan enganchar a la creciente población latina.

Por primera vez el encuentro será retransmitido con opción de audio en español. La declaración de intenciones es clara. «El año pasado, la Super Bowl fue seguida en Estados Unidos por dos millones de hispanos más que la final del último mundial de fútbol», apuntaba el vicepresidente de la NFL en una reciente entrevista con la BBC británica.

Sin embargo, el público latino tendrá que esforzarse para encontrar un referente con el que sentirse identificado entre los 90 jugadores que ocuparán un puesto en el césped o el banquillo de la cancha de los Dolphins. Anthony González, un receptor con ascendencia cubana nacido en Miami que milita en los Colts; Austin Collie, canadiense con sangre argentina que juega en el mismo puesto y equipo que González y el defensor de los Saints Jonathan Casillas (que nunca ha pisado Puerto Rico pese a su ascendencia boricua) tienen pocas opciones de asumir un papel protagonista en la gran final.

Salvo sorpresa, los tres permanecerán a la sombra de dos de los grandes quarterbacks del momento. Payton Manning, en los de Indianápolis, y Drew Brees, para los de Nueva Orleans, serán los encargados de dirigir el juego de sus equipos en un choque que se presenta desigual.

La entusiasta entrega de los fans de los Saints, que hace menos de cinco años vieron como su ciudad era devastada por el Katrina, tratará de equilibrar la teórica superioridad del rival, que tiene en Manning (nacido, curiosamente, en la ciudad que baña el Misisipi) a una de las grandes estrellas del fútbol americano. Elegido cuatro veces mejor jugador de la liga, el quarterback de los Colts tiene a su disposición a una larga lista de receptores; sin duda el mejor grupo en sus puestos de toda la competición.

Enfrente, la velocidad será la principal arma de los dirigidos por el entrenador jefe Sean Peyton, que buscan su primer título en 43 años de historia. Junto al sorprendente Brees, la estrella de los Saints es el receptor Marques Colston, la tormenta silenciosa , todo un prodigio en su demarcación. La intención de los de Nueva Orleans es llevar hasta el extremo la sorpresa que supuso derrotar en la final de conferencia a los Minnesota Vikings tras una emocionantísima prórroga.

A su favor, la posible baja de uno de los mejores defensores de la liga. Dwight Freeney acelera su recuperación tras lesionarse un tobillo. Su presencia en el campo apuntalaría los pronósticos de las casas de apuestas, que colocan a los dirigidos por Jim Caldwell como grandes favoritos para sumar un tercer título.