La Xunta y el Xacobeo repartirán 2,3 millones entre clubes gallegos

La Voz

DEPORTES

Quedan excluidos de la convocatoria oficial los equipos que compiten en ligas profesionales

11 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de un centenar de entidades deportivas de Galicia se repartirán 2,3 millones de euros procedentes de las arcas públicas de la Xunta, que califica de «plan histórico» el puesto en marcha por la Secretaría Xeral para o Deporte, que dirige José Ramón Lete, y el Plan de Xestión do Xacobeo. Las ayudas las recibirán clubes «de alta competición, que ademáis de ser os máis representativos na súa gran maioría soportan gran parte do deporte de base de Galicia».

Entre los beneficiados figuran equipos de baloncesto como el Ourense, el Breogán y el Ciudad de Vigo (de la LEB Oro), de hockey sobre patines como el Liceo coruñés y el Cerceda (OK Liga), equipos gallegos que compiten en la Segunda B de fútbol o el A Pinguela de Monforte, de la Superliga femenina de voleibol.

Quedan excluidos de este reparto de ayudas los que compiten en ligas consideradas profesionales por el Consejo Superior de Deportes, que son la Primera y Segunda de fútbol y la ACB de baloncesto.

Las entidades deportivas beneficiadas firmarán los contratos de esponsorización antes de que concluya el año y cobrarán el 60% de las cantidades previstas en la primera quincena del próximo mes de enero.

Afectados por la crisis

En el comunicado oficial, los impulsores del plan explican que la situación de crisis económica actual provocó que muchos de estos clubes gallegos se quedarán sin patrocinios privados y también acusaron la falta de financiación por parte de las entidades bancarias.

Para paliar en lo posible esta situación, la Secretaría Xeral para o Deporte dice haberse esforzado para llevar a cabo esta iniciativa antes de que concluya el año.

Además, la nota de prensa destaca que «é a primeira vez que o Xacobeo segue criterios obxectivos e iguala a todas as modalidades para patrocinar aos clubes».