«No es un milagro, es una realidad»

Rubén Ventureira

DEPORTES

«Si algo nos define es la solidaridad y el compromiso en el campo», destaca José Luis Ribera

06 oct 2009 . Actualizado a las 16:56 h.

Cuando el Dépor empezó a crecer en España y en Europa, France Football calificó al club coruñés como «el milagro permanente». Las plantillas espectaculares se acabaron, y ahora, con una mucha más modesta, el equipo de Lotina lleva más de veinte meses, desde que resucitó contra el Valladolid en enero del 2008, a un nivel excelente. Se vuelve a hablar de «equipo revelación» y de «milagro», pero el vestuario y el cuerpo técnico no lo ven así, sino como el fruto del trabajo duradero.

«Lo nuestro no es un milagro, es una realidad. Si llevamos unos años así no será todo casualidad», replica Lopo. «La base es que detrás hay un trabajo enorme, que los jugadores estamos implicados a tope. De ahí que estemos ahí arriba», añade. Es una labor de tres temporadas: «Somos casi los mismos, y hemos estado en los buenos y en los malos momentos».

El central lo tiene muy claro: «Si estamos cuartos es por méritos propios, porque lo estamos haciendo bien, porque el equipo es eficaz, y está haciendo las cosas como tiene que hacerlas desde hace tiempo».

En la misma línea se manifiesta Juan Rodríguez, otro de los protagonistas de las tres últimas temporadas. Como Lopo, participa en las acciones de estrategia y en la defensa, las dos claves de la actual racha de resultados. El malagueño resalta la unión del grupo y recuerda que las tareas defensivas son una labor de todo el equipo, delanteros incluidos: «Está claro que en el fútbol de hoy mantener la portería a cero es fundamental. Sabemos que las oportunidades, tarde o temprano, las vamos a tener. Luego hay que materializarlas, y lo estamos haciendo, sobre todo a balón parado». «El nivel de defensa es muy alto. Todos trabajamos muy bien, incluyendo delanteros y centrocampistas, y eso siempre es un desahogo para los de atrás», corrobora Lopo.

El catalán y el malagueño citan una característica que el Dépor ha trabajado estas temporadas, la solidaridad, la misma que ayer destacó Ribera en rueda de prensa. «Somos difíciles de batir porque los once que están en el campo trabajan con y sin balón. Si algo nos define en este momento es la solidaridad y el compromiso», indicó el segundo de Lotina, ausente del entrenamiento de ayer por motivos personales. La buena racha no eclipsa el hecho de que el juego no esté siendo brillante: «Estamos trabajando mucho y muy bien, pero no tenemos la claridad y la frescura con balón del año pasado, aunque iremos mejorando», pronosticó Ribera.

El técnico pide prudencia: «Queda mucha Liga por delante». Lopo está de acuerdo: «Estar cuartos ahora es anecdótico, pero no vamos a bajar la guardia porque nos veamos ahí arriba. Si mantenemos esta línea, no sé si acabaremos cuartos o no, pero estaremos por ahí».