«Vamos a luchar por la medalla»

DEPORTES

El cangués asegura que Craviotto y él están mucho mejor que en el Europeo, pero recuerda que Londres 2012 es la gran meta

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:33 h.

«Me espera un domingo guapo». Si todo sale según lo previsto, Carlos Pérez Rial (Cangas, 1979) tendrá un fin de semana agitado en Dartmouth (Canadá), la sede del Mundial de piragüismo que arranca oficialmente mañana, aunque las primeras regatas se disputarán el jueves. Pero para el gallego y su compañero Saúl Craviotto, con el que ganó el oro olímpico en Pekín, la mina sigue siendo el K-2 500 metros. «Las otras competiciones, los 200 y los relevos, habrá que disputarlas con la reserva», dice. Con la reserva de los campeones.

-¿Cómo se encuentran de forma?

-Ahora mismo, debido a la puesta a punto, algo cansadillos. Pero poco a poco nos encontraremos mejor, seguro que el día de la eliminatoria estaremos en mejores condiciones.

-¿No llegan a Canadá con el tiempo justo para aclimatarse?

-Sí. La federación sacó billetes para el día 10 [ayer] y competimos el 13. No hay margen para aclimatarse al horario que tendremos en Canadá. La organización no ha funcionado. Las expediciones de todos los países ya están en Dartmouth desde el día 6 o el 7. Nos dijeron que esto era responsabilidad de la anterior directiva. No sé de quién es la culpa... Será por ahorrar gastos. Nosotros llevamos dos semanas realizando nuestras rutinas 30 minutos más tarde cada día. Dormir, comer entrenar... todo.

-¿Cuál es el objetivo?

-Aunque la preparación no es la del año pasado, vamos a luchar por la medalla. Es complicado, pero ese es nuestro objetivo. Al Europeo llegamos sin prepararnos nada y quedamos cuartos, a unas centésimas de los primeros. No pasa nada si quedamos fuera del podio. Ya sabemos que si quedamos segundos algunos dirán: «¡Qué mal lo hicieron!». Nosotros lo haremos lo mejor posible, porque nos ponemos objetivos altos. Pero el gran objetivo es Londres 2012 y toda nuestra preparación está enfocada de cara a los Juegos. Por eso, esta temporada no hemos entrenado tanto, este año es postolímpico y hay que descansar un poco más.

-¿Cómo han mejorado con respecto al Europeo?

-Hemos mejorado bastante. Más que en cuestión de tiempo, en las sensaciones. En el Europeo parecía que nunca llegábamos al final. Ahora vamos más fácil. Estuvimos corrigiendo muchas cosas. Podemos sacar provecho puliendo la técnica. Mejoramos cuestiones como la posición de las caderas. Ahora nos conocemos más y remamos más sincronizados. Pero vemos muchos vídeos para ser conscientes de nuestros defectos y poder seguir avanzando.

-¿Y la estrategia?

-Nosotros, con la estrategia de siempre: saliendo a tope y hasta el final.

-¿Cuáles serán los rivales?

-Los bielorrusos, los húngaros y los alemanes. Ahí estará el podio.

-Se estudia la posible eliminación de los 500 metros en el programa olímpico en favor de los 200.

-Para nosotros eso es una faena gorda porque somos campeones en 500 metros y tenemos la beca ADO gracias a esa distancia. Pero, por otra parte, el 200 se nos da como Dios, porque somos muy rápidos. De todas formas, dicen que igual no da tiempo para que estos cambios se lleven a cabo en Londres 2012 y que quizá podrían realizarse en los siguientes Juegos.

-¿Prepararía el K-1 200 metros si fuera categoría olímpica?

-No creo. La avaricia rompe el saco. Más vale una medalla olímpica que dos cuartos puestos.