«Es algo histórico, tuve una gran suerte de recalar en los Lakers»

EFE

DEPORTES

Pau Gasol celebra «ser el mejor de los mejores», algo que «quedará para siempre», y se marca como meta el oro con la selección española en el Europeo.

15 jun 2009 . Actualizado a las 22:36 h.

El rostro de Pau Gasol, primer español en ganar el título de la NBA, en el vestuario de Los Angeles Lakers, al término de la victoria por 86-99 frente a Orlando Magic, irradia felicidad; posa con el trofeo, lo besa y exclama: «Sabe a gloria».

«Es una de las cosas más difíciles que he conseguido en mi vida», dijo el español, rodeado de una nube de micrófonos y cámaras. «Es algo maravilloso, me faltan las palabras», continuó emocionado, con una sonrisa que reflejaba la proeza que acababa de conseguir. «Estoy feliz, es una sensación única el poder disfrutar de esto ahora mismo; es algo tan difícil, el llegar aquí y conseguirlo, que te das cuenta de todo lo que ha costado», afirmó el ala-pívot catalán, que dedicó la victoria a su familia, sus amigos y a todos los que le quieren y le apoyan, «sobre todo cuando las cosas no salen bien».

Gasol, que aportó 14 puntos, 15 rebotes, 4 tapones y 3 asistencias en el partido definitivo de la final, dijo que desde el comienzo de la temporada todo el equipo tuvo una motivación especial por luchar por el título, pero que él lo sintió como algo personal. «Había sido frustrante la manera como perdimos ante los Celtics y la forma como se me criticó por mi participación en algunos momentos de la serie», comentó Gasol. «Ahora he demostrado que puedo jugar contra cualquier rival y circunstancias», dijo. Gasol, que fue la clave en el marcaje de la estrella de los Magic, el pívot Dwight Howard, dijo que había sido un gran reto enfrentarse a un jugador tan poderoso. «Todo los compañeros me ayudaron, pero creo que no dejé ninguna duda, que hice mi trabajo y la sensación que ahora tengo es simplemente, maravillosa, única», señaló Gasol. «He cumplido con mi trabajo y eso también me hace sentir feliz».

Gasol admitió que en ese momento se le pasaban «muchas cosas por la cabeza». «Pienso en el trabajo de tantos años a nivel de equipo, en el tiempo en Memphis donde no lo pasé tan bien y donde me resultaba difícil aceptar esa situación», admitió el jugador, de 28 años, a quien le cambió la vida en febrero del 2008, cuando llegó a los Lakers.

«Todo ha sido increíble, sencillamente, un día maravilloso, de verdad, un día maravilloso», declaró Gasol al concluir el partido para convertirse en el primer español en la historia de la NBA que logra un anillo de campeón. «Fue una gran suerte recalar en este equipo, es la hora de disfrutar de ser el mejor de los mejores», apuntó el español. El equipo californiano logró la redención deportiva tras caer el año pasado en la final frente a los Boston Celtics, y deberá afrontar la próxima temporada el vencimiento de los contratos de jugadores como Kobe Bryant, Lamar Odom y Trevor Ariza.

«Me gustaría seguir luchando por el anillo, así que debemos mantener el grupo; aquí hay jugadores de una calidad muy alta», comentó Gasol, que se acordó de toda la afición española. «Hay que celebrarlo; esto es algo único, histórico y que abre muchas puertas al baloncesto. Espero que todo el mundo lo aprecie, lo valore y lo esté disfrutando, porque esto es algo que queda para siempre», manifestó el 16 angelino, que recalcó que seguirá luchando por cumplir nuevos objetivos.

«Como competidor, hay que seguir trabajando y romper todas las barreras que te propongas», declaró Gasol, quien no eludió la pregunta en torno a la gran duda sobre su presencia en el Europeo de Polonia, el próximo verano, con la selección española. Preguntado por los retos que aún le quedan por lograr, dijo rotundo: «Me gustaría ganar el oro en un Europeo, es un objetivo mío».

Y además, comentó que si algún día vuelve a jugar en España, su sueño sería «ganar la Euroliga». Por ahora, pasará unos días más en Los Ángeles y más adelante volverá a España para sus «compromisos» y para estar con la familia. «Quiero disfrutar de mi país», concluyó.