España vuelve a copar las poles

P.?L.

DEPORTES

14 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los tres inquilinos de las poles del Gran Premio de Cataluña hablan español. Jorge Lorenzo la ha conseguido en Moto GP, Héctor Barberá, en 250 c.?c., y Julián Simón, en 125 c.?c. Los tres parten hoy ( 11, 12.15 y 14 horas, todas en La Primera ) con claras opciones de ganar la carrera.

Lorenzo le arrebató el mejor tiempo al italiano Valentino Rossi en la tanda de clasificación y sumó su tercera pole de la temporada, tras las conseguidas en Jerez y Mugello. El séxtuple campeón del mundo de MotoGP se está empezando a dar cuenta de que la Yamaha ya no solo va bien cuando él está a los mandos, y que esta vez ha encontrado un compañero de equipo que le puede hacer sombra. El tercero en discordia fue Casey Stoner (Ducati).

Parece que la carrera volverá a ser cosa de estos tres, como ya sucedió en el último Gran Premio de Italia, donde el australiano, el español y el italiano coparon, por este orden, el podio.

Pedrosa, otra vez al suelo

Será así, porque el cuarto que podía entrar en la pelea, el español Dani Pedrosa, anda ahora mismo metido en otra lucha, la que libra contra su propio cuerpo, lastrado por las lesiones que no le han dejado exprimir su Honda en el último año.

Pedrosa, que corre infiltrado, mejoró sus prestaciones respecto a los entrenamientos libres del viernes -marcó el octavo mejor tiempo-, pero volvió a castigar su maltrecha cadera derecha con una nueva caída, al final de la tanda, que no tuvo graves consecuencias, pero que lo deja aún más tocado de lo que llegó a Montmeló.

Del resto de los españoles, valiosísimo el quinto puesto conseguido por Toni Elías (Honda), que fue el primero de los pilotos no oficiales, y absolutamente olvidable el decimoquinto de Sete Gibernau (Ducati), que no está brillando en su vuelta a casa tras superar una nueva lesión de clavícula, que se produjo en el Gran Premio de Francia hace cuatro semanas, y que le ha obligado a perderse los dos últimas carreras.

En 250, Barberá (Aprilia) se coló en el duelo entre su compatriota Álvaro Bautista (Aprilia) y el italiano Marco Simoncelli (Gilera), que libraron un toma y daca continuo hasta que, al final de la sesión, ambos se quedaron sin la pole que parecían tocar con los dedos, gracias a una vuelta espectacular del piloto valenciano.

En la categoría de 125, el español Julián Simón (Aprilia) ha sido el absoluto dominador. Mandó en los libres del viernes, y ha vuelto hacerlo en la sesión matinal y, por supuesto, en la tanda de calificación de ayer, en la que también ha sumado su tercera pole de la temporada tras las de Qatar y Jerez. Al lado de Simón estará el también español Pol Espargaró (Derbi).