Menchov rompe el cronómetro y se enfunda la «maglia» rosa

M. F.

DEPORTES

22 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El ruso de Pamplona, aquella perla del Banesto, el líder de las generales del Rabobank. Dennis Menchov se impuso en la gran crono del Giro y se vistió de rosa después de 60,6 kilómetros en Cinque Terre. Paró el reloj del centenario en 1 hora y 34 segundos. Veinte segundos mejor que Levi Leipheimer, uno de los trituradores de la especialidad y el hombre fuerte de Astana en esta carrera. El americano fue el único que se acercó a Menchov. Nadie del resto del pelotón logró acercarse a menos de un minuto. El ruso recordó a Pedro Horrillo, que se recupera tras haber sufrido una grave caída. Para él la victoria. Para él el rosa.

Menchov devoró los tiempos de los rivales desde los primeros kilómetros en una crono rompepiernas , plagada de subidas y bajadas, dinamita para cualquier intento de acoplamiento del hombre con la máquina. El ruso ya había dado un golpe de efecto en la meta de Alpe di Siusi, cuando respondió a un ataque de Carlos Sastre con una embestida mayor que lo llevó a la victoria en solitario, sin la compañía de ninguno de los otros aspirantes al rosa.

Precisamente Sastre, con su proverbial regularidad, finalizó duodécimo y ya está entre los cinco mejores de la general, con lo que ya puede divisar un nuevo podio en una grande.

Lance Armstrong acabó en el puesto trece. Cedió ocho segundos con respecto a Sastre. Un gran puesto para muchos. Un lugar sin frío ni calor para Armstrong, que espera mejor suerte en el Tour.

Después de dos etapas agitadas, el pelotón afrontará hoy una jornada en un terreno propicio para un esprint masivo. Recorrerá 150 kilómetros entre Lido de Camaiore y Florencia.

Vuelta a Cataluña

El extremeño Julián Sánchez Pimienta (Contentpolis) ganó la etapa reina de la Vuelta a Cataluña, con 116 kilómetros entre la Pobla de Lillet y la estación de esquí de Vallnord-Pal, en Andorra. Alejandro Valverde se afianza en el liderato tras ser tercero.