El juez mantiene a Calderón como imputado tras un largo interrogatorio

DEPORTES

El ex presidente del Real Madrid dice que no se ocupaba de «esas cosas», en referencia la asamblea manipulada

21 may 2009 . Actualizado a las 03:04 h.

El ex presidente del Real Madrid Ramón Calderón declaró ayer ante el juez como imputado por tres delitos supuestamente cometidos en la asamblea del club del pasado 7 de diciembre, en la que al menos diez personas votaron a favor del mandatario blanco en todos los puntos del orden del día sin estar facultados para ello.

Calderón compareció a las 10.20 horas ante el juez Santiago Torres, titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que le interrogó en profundidad sobre los hechos, y salió del juzgado casi una hora y media después. Tras el interrogatorio, el juez mantuvo la imputación contra Calderón y lo dejó en libertad sin adoptar medidas cautelares contra él. Los delitos por los que está acusado Calderón pueden acarrear una pena de hasta tres años de prisión, según el Código Penal.

El ex mandatario blanco abandonó los juzgados sin hacer declaraciones, aunque su hermano Jorge Calderón, que actuó como abogado, explicó que se había declarado inocente ante el juez. Como ya hizo cuando se descubrió el escándalo, Calderón trató de cargar la responsabilidad de lo sucedido a sus subordinados. «Desde luego él no tiene nada que ver, era el presidente y no se ocupaba de esas cosas, de quien entraba o salía o de cómo se entrenaban los jugadores, un presidente está para otras cosas», pretextó Jorge Calderón.

Aunque Ramón Calderón llegó a los juzgados con gesto grave, su abogado aseguró que está «tranquilísimo» y que incluso se extendió en su declaración de ayer más de lo exigido por el juez «con la seguridad del que no tiene nada que ocultar».

Infracción penal

La estrategia de defensa no se basa en la negación de los hechos sino en la inexistencia de «infracción penal». «No la veo ni con la denuncia en la mano, pero habrá que esperar a que los jueces resuelvan», explicó Jorge Calderón. «Aún en el teórico supuesto de que fuera cierto lo que se denuncia, no hay tipo y el principio ' nullum crimen nulla poena sine lege ' debe prosperar», insistió. Según el abogado, «no hay delito si no hay ley anterior que lo tipifique» y en este caso no ve «en qué tipo de código penal se pueden encajar esos hechos».

A pesar de ello, el auto de imputación contra Calderón dictado en su día por el juez Torres especifica que la acusación se basa en la existencia de «indicios de cuando menos un delito de los definidos en los artículos 292 del Código Penal, relativo a la destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y a los artículos 291 y 295 sobre el uso de documento falso y falsedad para obtener prueba de hecho verdadero».

Calderón considera sin embargo que no se le puede aplicar ese tipo penal ya que el Madrid es una sociedad deportiva sin ánimo de lucro y los delitos a los que se refiere el juez son societarios. Por último, la defensa alega que para que hubiera delito se debería haber producido un daño a terceros. A su juicio, no lo ha habido porque las mismas cuentas que fueron aprobadas de manera irregular en aquella asamblea se aprobaron luego en la celebrada el 29 de marzo pasado ya con Boluda como presidente. Por ello, adelantó que «en cuanto haya oportunidad» pedirán el «archivo de la causa».

En cuanto a la falsificación de los carnés de socio que le achacan, Calderón responsabilizó de lo ocurrido a quienes votaron a su favor en la asamblea. «Habría que ver esa persona cómo entró, si lo hizo con un amigo, por el garaje o si falló el sistema de seguridad», dijo su abogado.