¿Sin minuto de silencio por José Luis Vara?

La Voz

DEPORTES

03 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Deportivo tiene previsto ofrecer imágenes de José Luis Vara en los prolegómenos del partido contra el Valladolid a través de los videomarcadores del estadio, pero no ha anunciado la celebración de un minuto de silencio en memoria del ex capitán deportivista ni que los jugadores llevarán brazaletes negros. A la pregunta sobre el minuto de silencio, Lendoiro dijo: «Desgraciadamente, en los últimos años han fallecido muchos jugadores del Deportivo, y con todos ellos hemos tenido un recuerdo en el estadio. José Luis es otro de los casos en los que vamos a tener un recuerdo entrañable para todo el deportivismo. Lo que no podemos es poner situaciones distintas según el caso del que hablemos, porque al final son todos humanos. Todas las familias tienen sus corazoncitos y pueden pensar que hay agravio comparativo». De las palabras de Lendoiro se deduce que, salvo cambio de última hora, no habrá minuto de silencio. Lo que no es cierto es que el citado minuto supusiera agravio de ningún tipo.

Un somero vistazo a las hemerotecas permite comprobar que numerosas personas fueron recordadas por el Deportivo en los últimos años. Entre otros, ex futbolistas, antiguos directivos, empleados y familiares de jugadores merecieron el respeto de Riazor. El 15 de junio de 1995 se guardó un minuto de silencio en memoria del hijo del masajista Antonio Vázquez. El 18 de septiembre se recordó al ex futbolista José Vara Martínez, Portugués. El 8 de enero de 1996 se homenajeó a José Iglesias Varela, presidente entre 1954 y 1956, y el 29 de abril se guardó un minuto de silencio por el ex deportivista Rafa y el presidente de la peña deportivista de Vilalba, Francisco Roca. En 1997, antes de iniciarse el partido del 7 de abril, se guardó un minuto de silencio en memoria del padre de Renaldo y el 12 de enero de 1998 en memoria del padre de Djukic. El 28 de febrero del 2000 se recordó a Encarnación Caamaño, esposa del ex deportivista Manín. Contra el Oviedo, el 27 de marzo del 2000, Riazor guardó un minuto de silencio por la madre del consejero Pepe Guillín y del ex jugador Fabeiro. Y el 8 de mayo se recordó al ex presidente Jesús Corzo.

El 27 de febrero del 2002, antes del encuentro contra el Juventus, se guardó un minuto de silencio por Josefa Díaz, la madre de Manuel Pablo. El ex entrenador del Liceo Andrés Caramés fue homenajeado el 22 de junio del 2003, y el 5 de agosto, en el Teresa Herrera, se recordó al académico y ex delegado del Gobierno en Galicia Domingo García Sabell. El 30 de noviembre Riazor se calló por Guillermo Torrente, padre del jugador del Fabril Pepe Torrente. Incluso en el último partido de la pasada temporada, contra el Villarreal, se homenajeó al ex entrenador Eusebio Ríos y a Genaro Borrás, médico de la selección y del Celta.

El pasado domingo el Dépor se enfrentó al Málaga y numerosos seguidores echaron en falta que los jugadores portasen brazaletes negros. Tampoco el filial los llevó. En esa misma jornada se guardaron minutos de silencio en Ferrol, donde el Racing se enfrentó al Pontevedra y hasta Míchel Alonso dedicó el triunfo a José Luis, y en Lugo, que jugó contra el Santander B.

Ayer mismo, antes del partido de Tercera entre el Cerceda y el Alondras, la Asociación Gallega de Clubes de Fútbol hizo entrega a sus hijos, Adrián y Luis, del trofeo al mejor entrenador de la temporada, un galardón bautizado como José Luis Vara Olveira. También recibieron obsequios de parte de los equipos, así como del Concello de Cerceda.