Bofetada histórica al orgullo blanco

Agencias

DEPORTES

03 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Bernabéu recibió ayer una bofetada histórica. Nunca antes el Barcelona había marcado seis goles en el feudo blanco. El 6-2 de ayer parece un resultado de otros rivales o de otros tiempos.

El resultado más amplio a favor de los azulgrana en el clásico sigue siendo el 0-5 que logró el 17 de febrero de 1974. Aquel equipo que se exhibió en Chamartín estaba liderado por el holandés Johan Cruyff y terminó ganando la Liga bajo la batuta de Rinus Michels. Asensi, en dos ocasiones, Cruyff, Juan Carlos y Sotil firmaron aquella goleada que permanece en la memoria del balompié español.

Récord de puntos

El Barça amenaza con seguir devorando otros récords ligueros. La victoria de ayer le permite igualar ya el récord de puntos en la historia de la competición, con 85 en 34 partidos, los mismos puntos que obtuvo el Real Madrid de la pasada temporada en un total de 38 enfrentamientos.

El equipo de Pep Guardiola ya ha ganado 27 partidos de Liga y empatado cuatro, las mismas cifras del Real Madrid de la pasada temporada, que cerró la Liga con 27 victorias, cuatro empates y siete derrotas.

El récord de puntos del club azulgrana corresponde a la primera Liga de la etapa de Frank Rijkaard, en la temporada 2004-2005, con 84 puntos (25 victorias, nueve empates y cuatro derrotas).

Cien goles en la Liga

Los seis goles que anotó en Chamartín le permiten a los azulgrana sumar ya un total de 100 goles en la competición liguera. El equipo culé tiene a tiro el récord goleador de la historia del campeonato, los 107 goles que marcó el Real Madrid en la temporada 1989-1990.

El Barcelona ya suma 146 tantos entre Liga, Champions League y Copa del Rey, una cifra récord en toda la trayectoria de la entidad.

Las mejores temporadas goleadoras de la historia de los barcelonistas fueron la 1959-1960 (143 goles en 49 partidos) y la 1996-1997 (143 dianas en 60 enfrentamientos).

Tantos a domicilio

Además, el cuadro azulgrana se convirtió en el equipo visitante más goleador de la historia de la Liga, con 42 goles marcados en campo contrario.

Triunfos como visitante

También logró el máximo número de victorias a domicilio en la historia del campeonato, con trece triunfos lejos de su propio estadio. El récord estaba en manos del Atlético de Madrid que ganó el título de Liga en la temporada 1995-1996 con un total de 13 victorias en 21 desplazamientos, ya que la Liga contaba entonces con 22 equipos en competición.

El mejor trío ofensivo

El temible trío ofensivo del Barcelona formado por Thierry Henry, Lionel Messi y Samuel Eto'o es ya la tripleta más goleadora de la Liga española con 69 goles, superando el récord de la delantera del Real Madrid que formaron en los 60 Ferenc Puskas, Alfredo Di Stéfano y Luis del Sol.