El Real Madrid sentó ayer las bases para salir de uno de los períodos más negros de sus 107 años de historia. La maratoniana asamblea de socios celebrada ayer supuso el adiós definitivo a la etapa de Ramón Calderón, caracterizada por el escándalo y la discordia interna, y la recuperación del espíritu de caballerosidad que han caracterizado al club desde su creación. El actual presidente, Vicente Boluda, consiguió ser ratificado por amplia mayoría y vio aprobadas todas sus propuestas, aunque para ello tuvo que prometer previamente que habrá elecciones antes del 14 de junio y garantizar que no estará en ninguna candidatura.
La asamblea fue la antítesis de la celebrada el pasado 7 de diciembre bajo la presidencia de Calderón. Si entonces los insultos, los incidentes y las trampas por parte de la directiva fueron la tónica general, ayer todo transcurrió en un ambiente de respeto mutuo y críticas expresadas con serenidad que culminaron con la anulación de todo lo acordado en la fraudulenta última asamblea; la aprobación de las cuentas y el presupuesto y la modificación del sistema de voto por correo en las elecciones para equipararlo al de las elecciones generales.
A las nueve de la mañana comenzaba la asamblea con las intervenciones de los socios, que permitieron comprobar hasta qué punto el madridismo repudia la etapa de Calderón. La práctica totalidad de los intervinientes criticaron duramente al ex presidente y varios de ellos exigieron incluso que la directiva inicie acciones legales contra él por el amaño de la pasada asamblea.
Críticas a Boluda
El propio Boluda, que fue vicepresidente con Calderón, no se libró de los duros ataques de la mayoría de los oradores, muchos de los cuales anunciaron sin embargo que votarían a su favor porque era la única forma de pasar página de su etapa y la de Calderón sin meter al club en un callejón sin salida.
Boluda aguantó estoicamente de pie durante cuatro horas contestando uno por uno a todos los oradores y dándoles las gracias a pesar de que varios de ellos le tacharon como mínimo de «incompetente».
Tras el debate se dio paso a la votación, en la que Boluda fue ratificado por 943 votos a favor, 248 en contra y 26 abstenciones entre los 1.218 compromisarios presentes en ese momento. Mayor unidad incluso obtuvo la propuesta de anular todo lo aprobado en la ultima asamblea: 1.034 votos favorables, 79 en contra y 9 abstenciones. A continuación, se aprobaron las cuentas del ejercicio 2007-2008 y el presupuesto para el 2008-2009, igualmente por amplia mayoría. Los socios aprobaron también la propuesta de miembros de la nueva Junta Electoral y de la Comisión de Disciplina.
Por último, la asamblea aprobó la propuesta de modificación del sistema del voto por correo, que fue el origen de la polémica llegada de Calderón a la presidencia tras ser anulada por el juez. Esta fue la votación más ajustada, ya que registró 726 votos a favor, 244 en contra y 10 abstenciones. En ese momento, tras casi siete horas de asamblea, ya solo quedaban en la sala 983 compromisarios.