El R29 de Alonso, al descubierto

DEPORTES

20 ene 2009 . Actualizado a las 17:10 h.

Renault entra en escena. Fernando Alonso y Nelsinho Piquet descubrieron ayer en Portimão, Portugal, el R29, el monoplaza con el que el asturiano intentará acercarse a McLaren y Ferrari, los dos equipos dominadores del Mundial en el 2008. El acto fue austero, ajustado al recorte de gastos que están aplicando todas las escuderías, ya que el circo de la fórmula 1 también está en el alambre debido a la crisis económica. «Es un momento crucial, hay que sobrevivir», indicó Flavio Briatore, patrón de Renault.

Las normas, como la crisis, invitan a la sobriedad de formas. Al igual que otros monoplazas presentados recientemente, el R29 muestra una imagen retro con respecto a su predecesor. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha dado un tijeretazo a la aerodinámica en su nueva reglamentación y esta circunstancia ha relegado al pasado los diseños futuristas que poblaban los circuitos durante la temporada anterior.

Alerones trasero y delantero

El R29 no es una excepción. En líneas generales, sigue los patrones aerodinámicos que ya habían apuntado otros equipos. Destacan el tamaño y la sencillez del alerón delantero y la reducción y elevación del trasero. El morro va en la línea de diseño de Toyota. Y las entradas de aire para el radiador son similares a las del nuevo Williams, ya que también tienen forma de triángulo invertido.