El R29 de Alonso, al descubierto


Renault entra en escena. Fernando Alonso y Nelsinho Piquet descubrieron ayer en Portimão, Portugal, el R29, el monoplaza con el que el asturiano intentará acercarse a McLaren y Ferrari, los dos equipos dominadores del Mundial en el 2008. El acto fue austero, ajustado al recorte de gastos que están aplicando todas las escuderías, ya que el circo de la fórmula 1 también está en el alambre debido a la crisis económica. «Es un momento crucial, hay que sobrevivir», indicó Flavio Briatore, patrón de Renault.

Las normas, como la crisis, invitan a la sobriedad de formas. Al igual que otros monoplazas presentados recientemente, el R29 muestra una imagen retro con respecto a su predecesor. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha dado un tijeretazo a la aerodinámica en su nueva reglamentación y esta circunstancia ha relegado al pasado los diseños futuristas que poblaban los circuitos durante la temporada anterior.

Alerones trasero y delantero

El R29 no es una excepción. En líneas generales, sigue los patrones aerodinámicos que ya habían apuntado otros equipos. Destacan el tamaño y la sencillez del alerón delantero y la reducción y elevación del trasero. El morro va en la línea de diseño de Toyota. Y las entradas de aire para el radiador son similares a las del nuevo Williams, ya que también tienen forma de triángulo invertido.

En cuanto a su motor, parece que Renault ganará 30 CV de cara al 2009 y supuestamente podrá limar parte de la ventaja que Ferrari y McLaren exhibían de forma insultante en las rectas durante el 2008.

Los técnicos del equipo francés aseguran que el coche ha sido sometido a cambios que le permitirán pasar los test de impacto frontal y lateral de la FIA que no superó anteriormente. Renault suspendió estas pruebas porque apura al límite en la reducción de peso del coche para compensar la colocación del KERS, el sistema que aprovecha la energía derivada de las frenadas para ganar velocidad y que supondrá una carga extra para el coche. El peso mínimo del monoplaza, con piloto incluido, se sitúa en los 605 kilogramos.

En el ámbito puramente estético, destaca que en el chasis el azul clásico en el equipo francés ha sido sustituido por el rojo que impone Total, una de las empresas patrocinadoras. El amarillo y el naranja completan la paleta de colores destacados.

Nelsinho Piquet fue el encargado de probar ayer el coche. La lluvia aguó los entrenamientos del brasileño. «No pudimos sacar ninguna conclusión, tuvimos que dar curvas a unos treinta kilómetros por hora», lamentó el segundo piloto de Renault. Compartió jornada de ensayos con McLaren, Williams, Toyota y Toro Rosso. Y firmó el penúltimo tiempo. Alonso conducirá mañana y el jueves el monoplaza en el circuito portugués.

Romain Grosjean, tercer piloto

El equipo confirmó que Romain Grosjean será el piloto probador este año. El francés sustituye al brasileño Lucas di Grassi como tercer piloto de Renault en futuros ensayos.

Con el R29, Renault espera superar los resultados obtenidos en la anterior temporada, en la que Alonso firmó dos victorias, una en Singapur y otra en Japón, y darle la vuelta al circo de la fórmula 1.

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