Boluda, un naviero millonario, será el nuevo dirigente

La Voz

DEPORTES

17 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo máximo responsable del Real Madrid, Vicente Boluda, será el decimoctavo presidente en la historia del club. Nacido en Valencia y de 53 años de edad, era hasta hora el vicepresidente de la entidad y colaborador de la máxima confianza de Calderón. Sin embargo, tras tener que permanecer una hora de pie en la esperpéntica rueda de prensa del pasado jueves para respaldar al dimitido presidente, sus relaciones se han agriado.

Al igual que ocurrió con Fernando Martín tras la renuncia de Florentino Pérez, el nuevo mandatario asume el cargo en un momento difícil y con el único objetivo de acabar la temporada ordenadamente para convocar elecciones. El perfil de Boluda, socio número 47.936 del Real Madrid, se asemeja más al de Florentino Pérez que al de Ramón Calderón. Se trata de un acaudalado empresario, presidente del grupo Boluda, que constituye la primera empresa naviera privada española y la tercera en toda Europa en lo que afecta al remolque de barcos.

Relación con Marín

El grupo abarca 85 sociedades, entre otras las navieras Pinillos, Nenúfar, Naviera Fos, Ocean Express y Ocean Going. Es responsable además de la línea regular de contenedores entre Canarias y Marín (Pontevedra) y dispone de una flota de 340 buques valorados en 2.000 millones de euros. En total trabajan en el grupo más de 3.900 personas.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, miembro de la Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, y presidente de Aguas de Valencia, Boluda dio ayer varias muestras de discreción.

Tras el discurso de despedida de Calderón, Boluda se fundió en un abrazo con él y a continuación ofreció su primer discurso como presidente, que apenas llegó al minuto de duración.

El nuevo máximo responsable del club se limitó a anunciar que el próximo verano se celebrarán elecciones. Aseguró que asumía el cargo «como un ejercicio de responsabilidad y obligación» que no podía rechazar para que no hubiera un «vacío de poder». Solicitó la «unión» de todo el madridismo en un momento difícil porque, según explicó, «los equipos de fútbol y baloncesto tienen objetivos inmediatos de gran importancia y merecen que estemos a su lado».