Rafa cuestiona la influencia de sir Alex Ferguson

J. M. F.

DEPORTES

El técnico del Liverpool se ha atrevido a atentar de los privilegios del pope del Manchester.

11 ene 2009 . Actualizado a las 02:36 h.

Rafa Benítez ha abierto una batalla de consecuencias imprevisibles. El técnico del spanish Liverpool, que está en condiciones de darle a los reds su primer título de la Premier League después de casi dos decenios, se ha atrevido a atentar de los privilegios de sir Alex Ferguson, el pope del Manchester, al que el técnico español acusó de quejarse por todo y de ser el único que critica a los árbitros sin recibir castigo alguno.

Benítez no puede apelar que sus declaraciones fueron sacadas de contexto; tampoco responden a un enfado momentáneo. El técnico español llegó a la rueda de prensa del pasado viernes con la lección bien aprendida. Buscó el cuerpo a cuerpo directo con un Ferguson que había mostrado sus dudas sobre la capacidad del Liverpool para aguantar en la cabeza de la clasificación. Rafa Benítez sacó una hoja de papel y leyó una extensa y particular lista de agravios, eso sí, una vez establecida su autoridad: «Llevo ya cinco años en Inglaterra. Y ya sé cómo funcionan las cosas».

El entrenador español trasladó la presión a su rival («quizá no pensaban que nosotros estaríamos en lo más alto en enero, pero ahí estamos y ellos están nerviosos»), pero, sobre todo, cuestionó el enorme poder que el mánager general del Manchester United tiene en la Premier League: «Quiero ser claro. Todos los entrenadores saben que solo el señor Ferguson puede hablar del calendario y de los árbitros sin que le pase nada». Acusó a Alex Ferguson de poner a los colegiados bajo presión todas las semanas («lo sabemos, ya lo hemos visto antes») e hizo gala de un cierto sarcasmo al referirse a la evidente influencia de Ferguson en el fútbol de las islas Británicas: «El señor Ferguson puede organizar el calendario en su oficina y enviárnoslo, y así todos lo sabremos y no nos podremos quejar».

Las acusaciones de Benítez han levantado en Inglaterra una polvareda muy superior a los rifirrafes del pasado entre el propio Ferguson con Mourinho cuando este dirigía el Chelsea o con Wenger, entrenador del Arsenal. Así, el Daily Express abría ayer su edición deportiva con una foto de Benítez y el titular «Ferguson está por encima de la ley». El Daily Star incluye otra foto del entrenador del Liverpool y un expresivo «Rafa lanza sus puñetazos primero», mientras que el popular The Guardian apuesta por una apertura contundente: «Rafa declara la guerra atacando a Ferguson».

Como casi siempre, el más contundente es el tabloide The Sun , que bautiza las palabras de Rafa Benítez como «el mayor ataque contra Alex Ferguson». El más medido fue The Times , que abrió su información deportiva con el medido discurso del entrenador español. La batalla solo acaba de comenzar.