«Correr en Spa es como jugar en el Bernabéu o en el Camp Nou»

Colpisa

DEPORTES

En medio de los rumores sobre su futuro, el asturiano ensalza el trazado del circuito belga, donde ya ganó en fórmula 3000

05 sep 2008 . Actualizado a las 02:24 h.

Fernando Alonso poco puede hacer por meterse en la pugna entre Ferrari y McLaren-Mercedes. Spa es el circuito fetiche del piloto de la escudería italiana Kimi Raikkonen, donde ya ganó en 2004, 2005 y 2007. Por otra parte, el piloto inglés Lewis Hamilton buscará ratificar su dominio en la clasificación. Con estos antecedentes, el asturiano peleará por estar en la lucha por los puntos, eso sí, en la parte final de la calificación. Las declaraciones de la semana pasada del presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, alimentaron las conjeturas sobre el destino del asturiano el próximo año. En el circuito de Monza el italiano afirmó que Alonso podía estar tranquilo, pues la escudería italiana ya contaba con los pilotos para la próxima temporada. El español, sin embargo, no parece muy preocupado por su futuro, pese a que en el mundillo de la fórmula 1 todos continúan hablando de Alonso.

-¿Qué puede decir sobre su encuentro con Luca Cordero de Montezemolo en Monza la semana pasada?

-Me subí al coche, apareció y me llamó. Nos dimos la mano y empecé a entrenar. Luego hizo un tour por el paddock: se abrazó con Giancarlo Fisichella y después fue al box de Hamilton. Nada más.

-Cuando le dijo que podía estar tranquilo con respecto a su futuro, ¿a que cree qué se podía referir?

-No lo sé. Esa es una pregunta fenomenal para él.

-¿Le gusta que le siga viendo con buenos ojos?

-No cambia mi manera de pensar, de trabajar, de motivarme para el futuro. Tengo 27 años y me queda mucho tiempo para volver a estar arriba, para ganar carreras y campeonatos, tanto con Ferrari como con cualquier otro equipo. De hecho, los dos campeonatos que gané y los mejores momentos que tuve en mi carrera fueron con la escudería Renault y batiendo precisamente a Ferrari, así que no me asusta el reto de volver a ganarles.

-¿Qué se puede hacer en un buen circuito con un coche discreto?

-Es una incógnita. En el trazado de Spa Francorchamps necesitas un coche completo y perfecto. El circuito es muy largo y tiene muchas curvas. También tiene más importancia el piloto, porque te enfrentas a grandes desafíos donde puedes ganar o perder mucho tiempo. Es un trazado donde todos queremos hacer un buen papel y no sé cómo puede responder aquí el coche. Probablemente habrá partes del circuito donde podamos perder un poquito de tiempo y otras donde se nos den bien las cosas. Esperemos que en el cómputo general de la carrera sea un Renault competitivo este fin de semana.

-¿La lluvia le haría paliar el hándicap de motor que tiene?

-Complica las cosas a todos, porque hay lluvia solo en algunas partes del circuito, luego hay que cambiar la estrategia y también hay que contar con el muro.

-¿Es especial ganar aquí?

-Spa y Mónaco son probablemente los dos circuitos en los que todos queremos ganar. Correr en Spa es como jugar en el Bernabéu o en el Camp Nou.

-Aquí ganó en fórmula 3000, ¿qué sensaciones recuerda?

-Fue una carrera que recuerdo perfectamente. Pasé un año muy duro, sobre todo en la primera parte de la temporada. Luego acabé con tres podios en las últimas carreras y el fin de semana de Spa hice pole, vuelta rápida y victoria. Después de ganar me sentí eufórico. Además, nos llamaron al paddock de fórmula 1. Me hice algunas fotos con Minardi, con Marc Gené, con Mazzacane. Entraba por primera vez en este mundo después de ganar carreras y me sentía en una nube.

-¿Fue decisiva aquella victoria?

-Sí. Al mes empezamos a tener contactos serios con la escudería Minardi, que quería subirme al año siguiente. Luego, conocí a Flavio (Briatore), que me ofreció el poder estar en Renault a largo plazo. Creo que si no llego a ganar en Spa, quizás hubieran esperado un año más para llamarme.

-¿En aquel momento tuvo algún contacto con Jean Todt (entonces director deportivo de Ferrari)?

-No sé si fue en aquel momento o no, pero alguno hubo.