Alonso devuelve la ilusión a Renault en el Gran Premio de Francia

José María Rubio

DEPORTES

El asturiano y los dos de Ferrari fueron los únicos capaces de bajar del minuto y 16 segundos

21 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Buenas noticias para Fernando Alonso en la primera jornada de ensayos previos al Gran Premio de Francia que se celebra en Magny-Cours. El asturiano marcó el mejor tiempo en la sesión vespertina y acabó el día solamente superado, en menos de cuatro décimas, por el Ferrari del brasileño Felipe Massa, quien por la mañana se vio beneficiado de la temperatura más baja del asfalto.

A pesar de volver a estar en lo más alto de una clasificación, Fernando y Renault se llevaron un buen susto cuando muy cerca del final de la primera sesión libre el asturiano tuvo que pararse a un lado de la pista debido a un fallo del motor. Los mecánicos lo cambiaron y no habrá penalización alguna, ya que la rotura del propulsor ocurrió el viernes. Por detrás de Massa y Alonso, con los dos mejores tiempos del día, se clasificó Kimi Raikkonen (Ferrari) seguido de Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes).

En la sesión matinal, con más baja temperatura, el único que alcanzó un tiempo de un minuto y quince segundos fue Massa. El de Ferrari tuvo al siguiente clasificado, Lewis Hamilton, a casi siete décimas de segundo por detrás, mientras que los finlandeses Kovalainen y Raikkonen se situaron muy cerca del británico. El vencedor del pasado Gran Premio de Canadá y defensor del liderato, Robert Kubica, fue quinto por delante de Alonso, que marchaba sexto justo cuando su monoplaza se detuvo. El humo que expulsaba el Renault delataba un problema de motor. Los mecánicos se pusieron manos a la obra y montaron una nueva unidad que permitió al español salir por la tarde.

La temperatura ambiente era agradable (23 grados), pero se duplicó sobre el asfalto, lo que impidió que los pilotos bajaran el tiempo marcado por Massa dos horas antes. Fernando Alonso fue el que estuvo más cerca de hacerlo a ocho minutos del final, cuando cambió neumáticos y puso el compuesto más blando. Massa y Raikkonen se quedaron así en la segunda y tercera posiciones respectivamente, seguidos del McLaren de Hamilton, que se salvó de chocar contra las vallas de protección cuando hizo una excursión por la hierba en la curva de Estoril. También sufrieron sustos Massa y Nelson Piquet (Renault). Sebastien Vettel impresionó en la quinta posición con el Toro Rosso.

Transcurridos los noventa minutos de la segunda sesión, se pidió a los monoplazas que siguieran rodando para realizar unas pruebas. Después de las quejas por parte de los pilotos sobre las prohibiciones de entrar en boxes cuando el coche de seguridad está en pista, la FIA ha tomado la decisión de cambiar la normativa. Pero antes quiso ensayar un nuevo sistema. Pidió a los pilotos que apretaran un botón en su volante para limitar la velocidad de sus monoplazas, y esto se controla por medio de la centralita electrónica ECU que llevan instalada. Al parecer, todo salió bien.

Por lo demás, la jornada prosiguió centrada en el debate de si Magny-Cours seguirá o no en el calendario. Las últimas declaraciones del mandamás de la fórmula 1, Bernie Ecclestone, en las que calificó el trazado francés de anticuado y con malos accesos, dificultan su futuro.

Kubica, líder

Si bien Robert Kubica no es favorito para ganar en Francia, el polaco es el hombre a batir en Magny-Cours, ya que ostenta el liderato transcurridos siete grandes premios en el 2008. Hace un año, también con BMW, Kubica concluyó en cuarta posición por detrás de Kimi Raikkonen, Felipe Massa y Lewis Hamilton. Los dos monoplazas de Ferrari se distanciaron medio minuto con respecto al tercer clasificado.