El Dépor se acerca a seis puntos de la permanencia virtual

DEPORTES

01 abr 2008 . Actualizado a las 17:04 h.

El Deportivo nunca estuvo más cerca de la permanencia. Tras su victoria sobre el Murcia, la cuarta consecutiva en Riazor, el equipo entrenado por Lotina suma 37 puntos y se aleja a cuatro del descenso, una distancia que no había conocido en toda la Liga.

Pese a los pronósticos previos del técnico y varios de sus futbolistas estableciendo el horizonte de la salvación matemática en los 45 puntos, la realidad del campeonato parece haberse vuelto menos exigente. A falta de ocho jornadas y con al menos una decena de equipos implicados en la lucha por escapar de la decimoctava plaza, la única que aún no tiene virtual dueño de las tres que abocan al descenso, un par de victorias más podrían bastar al Deportivo.

La competición, sin embargo, no lo pondrá fácil a los gallegos. Junto al Valencia (39 puntos) y al Mallorca (40) disputará todos sus partidos hasta el final de la Liga contra rivales implicados en las dos grandes carreras de la competición: la que conduce a la Champions o aquella de los que se esfuerzan por evitar el descenso. El cuadro coruñés tendrá una desventaja respecto a levantinos y baleares. La mitad de sus contrincantes (el Santander, el Barcelona, el Atlético y el Villarreal) pugnan por las cuatro primeras plazas. Con el Madrid distanciado en el liderato este desenlace puede prolongarse hasta el último minuto.

Los otros equipos que se enfrentarán al Dépor (el Athletic, el Osasuna, el Zaragoza y el Levante) aspiran a evitar las tres últimas posiciones. Pero cuando los futbolistas preparados por Lotina se vean las caras con el actual colista en A Coruña, este podría haberse convertido matemáticamente en equipo de Segunda División.

Es más, con el calendario en la mano los blanquiazules deben subrayar dos importantes citas, ambas en su propio feudo: el partido del próximo día 12 o 13 contra el Athletic y el ya mencionado contra el Levante (el 6, el 7 o el 8 de mayo). Quizá la conquista de estos seis puntos le dé la salvación virtual.

La clave radicará en el rendimiento del Recreativo, anclado a la decimoctava plaza. Solo si mejora y empieza a sumar triunfos, abrirá todas las posibilidades y sembrará el pánico entre sus vecinos, obligados a seguir su ritmo. El equipo onubense solo tendrá un rival sin tensión, el Almería. Del resto, todos se jugarán algo: el Barça, el Zaragoza, el Levante, el Atlético, el Villarreal y el Valladolid.

El Mallorca sufrirá la peor recta final de la Liga. Se las verá con cuatro de los seis primeros clasificados. El Madrid, el Sevilla y el Santander, además del Osasuna y el Zaragoza, pisarán el Ono Estadi. En cambio, el conjunto entrenado por Gregorio Manzano visitará al Murcia, al Athletic y al Barcelona. El Zaragoza afrontará el calendario más cómodo, pues se enfrentará en la penúltima jornada al Madrid, por entonces campeón si mantiene su ventaja, y al Espanyol, el más cercano a verse apartado de Europa. El Betis, el Recreativo y el Dépor saltarán al césped de La Romareda. Además, viajará para enfrentarse al Getafe, al Valencia y al Mallorca.

Si el Dépor no se duerme, la permanencia será real.