El técnico vasco, al asalto del récord de Luis Aragonés


Javier Irureta regresa a los banquillos y, de paso, a la pugna por convertirse en el entrenador con más partidos en Primera División. El irundarra, que el próximo mes de abril cumplirá 60 años, ya cuenta en su palmarés con 606 encuentros, una cifra solo superada por el actual seleccionador español, Luis Aragonés.

De los veinte entrenadores de Primera División, solo Javier Irureta supera los 400 partidos en la máxima categoría. En cuanto a los gallegos, Luis Cid Carriega llegó a los 397, Arsenio Iglesias alcanzó los 363 y Fernando Vázquez acumula hasta ahora 342.

Irureta debutó en 1983 al frente del Sestao. Ya en Primera División llegaron el Logroñés (1988-89), el Oviedo (1989-93), el Racing de Santander (1993-94), el Athletic de Bilbao (1994-95) y la Real Sociedad (1995-97). Posteriormente, inició su periplo gallego, pues completó una temporada en el Celta (1997-98) y siete más en el Deportivo (1998-2005). Clasificó al cuadro vigués para la Copa de la UEFA, mientras en A Coruña engordó su palmarés como técnico, pues conquistó una Liga (2000), una Copa del Rey (2002) y dos Supercopas españolas (2000 y 2002). Además, el equipo blanquiazul se clasificó durante cinco años consecutivos para disputar la Liga de Campeones, donde llegó a alcanzar las semifinales contra el Oporto (2003-04).

Abrió la pasada campaña como entrenador del Betis, aunque solo completó quince jornadas. Ahora vuelve al banquillo del Zaragoza, donde se encontrará con una plantilla trufada de estrellas (Diego Milito, Aimar, Ayala...), pero que no ha cumplido las expectativas generadas durante el pasado verano.

Irureta vuelve al Zaragoza de forma imprevista, pues Ander Garitano había sido presentado a la plantilla y a los medios de comunicación como primer entrenador blanquillo al menos hasta final de temporada. Algunas fuentes aseguran que el técnico saliente se hundió al conocer que los responsables del club maño meditaban la incorporación inmediata de Irureta.

Según esta versión, Garitano se enteró de lo que sucedía a través de su hermano Ángel (apodado Ondarru), segundo habitual de Mané y gran amigo del propio Irureta. Tanto es así que fue el técnico que condujo al Deportivo en la Champions quien telefoneó a Ondarru para preguntarle por la situación contractual del ya ex entrenador del Zaragoza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El técnico vasco, al asalto del récord de Luis Aragonés