Los neumáticos de la discordia

DEPORTES

Alonso deberá resucitar un monoplaza que no supo adaptarse a las nuevas gomas del Mundial. Pero serán muchas las claves para volver al camino de las victorias

11 dic 2007 . Actualizado a las 17:32 h.

Con toda la experiencia aprendida en McLaren, Fernando Alonso afronta ahora una segunda etapa en Renault. Será un año intenso para la marca del rombo, sabedora de que, si no está a la altura, volverán las vacas flacas, ya que el asturiano tiene entreabierta la puerta de Ferrari.

1 ¿Por qué Renault insistía en un contrato de tres años? Para mantener viva la escudería de fórmula 1. El presidente ejecutivo de la compañía, Carlos Ghosn, había puesto como año tope el 2009 para seguir en el Mundial, salvo que continuasen los éxitos deportivos de la mano de Fernando Alonso. Por eso Flavio Briatore quiere al Nano hasta el 2010, para prorrogar la existencia de la escudería. Después de los títulos de Renault del 2005 y el 2006, Ghosn no admite años en blanco. Para el 2007, el presidente exigía acabar tercero en el campeonato de constructores. Y Renault lo consiguió gracias a la descalificación de McLaren.

2 ¿Por qué bajó tanto el rendimiento del R27 tras la marcha de Alonso? La ausencia del español también afectó, pero no fue la causa principal. La marca francesa no supo adaptarse a los neumáticos Bridgestone, después de que Michelin abandonase el Mundial. La asignatura suspensa fue el reparto de masas en el monoplaza. Las nuevas gomas exigen más carga en la parte delantera del vehículo, cosa que el R27 no tenía dispuesta. Las consecuencias afectan a toda la aerodinámica, por eso se culpó del mal año al trabajo en el túnel de viento.

3 ¿Está Renault a tiempo de ofrecer un coche ganador en el Mundial del 2008? Tanto Pat Symonds, ingeniero jefe de Renault, como Flavio Briatore repitieron que a mediados de este año decidieron dejar de evolucionar el R27 y se centraron en trabajar en el R28, sin saber aún quiénes serían los pilotos. Los ingenieros aseguran que, pese a los desastrosos resultados del 2007, el nuevo coche «no necesita muchas modificaciones, sino que podría resolverse afinando un poco más las suspensiones».

4 ¿Cómo será la relación con Nelsinho Piquet? A diferencia de McLaren, en Renault no hay un trato de igualdad entre los pilotos titulares. Flavio Briatore siempre apoyó a Alonso en detrimento de Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella, cuyo rendimiento dista mucho del ofrecido por el asturiano. Además, tras la experiencia con Ron Dennis, tanto Alonso como su agente, Luis García Abad, se han cuidado de preparar un contrato en el que Nelsinho Piquet no funcione como un rival sino como un fiel escudero.

5 ¿Quiénes serán los rivales del próximo campeonato? Ferrari es la escudería campeona y Kimi Raikkonen el justo ganador de los pilotos. McLaren seguirá ganando carreras de la mano de Lewis Hamilton, pero será una incógnita ver cómo se adapta sin la información telemétrica aportada por un bicampeón del mundo. BMW, por primera vez, aspira a hacerse con algún gran premio de la mano de Heidfeld o Kubica.

6 ¿Dónde correrá Alonso en el 2009? Hay dos pistas para pensar que en Ferrari. Una es el encuentro entre el piloto asturiano y el presidente de la escudería italiana celebrado en Roma el pasado 10 de agosto, solo cinco días después del Gran Premio de Hungría, donde Alonso fue sancionado por la FIA (con cinco puestos menos en la parrilla de salida) a petición del padre de Lewis Hamilton. La otra pista la proporciona la extensísima negociación del agente de Alonso con varias escuderías. Dinero al margen, el principal obstáculo radicó siempre en la duración del contrato, en el que los equipos, especialmente Red Bull y Renault, pedían dos o tres años de duración. Si Ferrari no está detrás, es difícil justificar tanto interés en firmar por un año.