Daniel Carracedo se alza con el título nacional júnior de enduro

DEPORTES

30 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Daniel Carracedo se proclamó el pasado fin de semana campeón de España júnior de enduro. El piloto de Laxe, que compite con el estandarte de la escudería Saltamontes de Arteixo, venció en la última prueba del calendario celebrada en la localidad barcelonesa de Castellgalí. Carracedo, que también se proclamó campeón gallego este mismo año, llegaba como líder y estaba obligado a ser segundo si su rival en la clasificación, el andaluz José Luis Torres, ganaba la prueba catalana.

Pero el coruñés despejó cualquier duda y se adjudicó su segunda victoria del año (la primera la celebró en la prueba de Becerreá). En el resto del calendario fue segundo en Almería y Ourense, tercero en Sitges y sexto en Guadalajara. «Foi o meu peor resultado, pero en parte porque recibín unha penalización de dous minutos por chegar tarde», explica Carracedo. Y el motivo de su retraso fue extradeportivo: «O meu irmán sufrira unha avería y parei para lle axudar». Su máquina ganadora fue una KTM 200 EXC cedida por Noventa Motor de A Coruña, quien seguirá colaborando con la joven promesa gallega.

Con 18 años recién cumplidos, la próxima temporada Daniel no podrá defender su corona júnior ya que ascenderá a la categoría júnior. Ahí se las verá con pilotos de la talla del gallego Xacob Agra o el archicampeón nacional Iván Cervantes. También a nivel autonómico competirá con los mayores. El enduro sénior se subdivide en tres categorías según la cilindrada de la moto empleada. Hasta que empiece la competición, Carracedo continuará combinando su trabajo en el astillero de barcos de fibra de Laxe (que regenta su padre) y los entrenamientos por los montes de Laxe y Arteixo. Continuará además practicando el motocrós y la vela, donde también se ha hecho un hueco entre los mejores. «Son monitor de vela no Clube Náutico de Laxe», dice. Este año se proclamó campeón de la Costa da Morte en la clase Vaurien.

Compañeros

Respecto a las motos, su padrino actual es Carlos López, presidente del Motoclub Saltamontes, donde militan pilotos que también han brillado a nivel nacional como Toñito Ramos, participante en cinco pruebas del Nacional, o Rafael García, que también realizó al completo el campeonato de España sénior C (veteranos) de dos tiempos. Carracedo cumple así de forma sobresaliente su primer año con la entidad de Arteixo, después de correr para Motopasión, de Vigo, y Moto Club Bergantiños.

«Ha sido una temporada extraordinaria -indica Carlos López, principal responsable del Motoclub Saltamontes-; en parte gracias al apoyo que nos brinda el Ayuntamiento de Arteixo. Los resultados nos dan la razón para seguir reclamando ayudas».