Danza intercontinental en el Gaiás: «El lenguaje común es el cuerpo»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

«Exposure», con 16 bailarines, reúne a un equipo creativo de Cuba, Alemania, Australia y Bélgica.
«Exposure», con 16 bailarines, reúne a un equipo creativo de Cuba, Alemania, Australia y Bélgica. Oliver Look

«Exposure» tiene su estreno español este sábado en el festival Escenas do Cambio, en Compostela

10 may 2025 . Actualizado a las 14:10 h.

Una simbiosis entre danza contemporánea, tradición afrocubana y hip hop. También entre la compañía de Danza Contemporánea de Cuba —reconocida con más de 70 premios a nivel mundial—, la formación alemana Urban Arts Ensemble Ruhr, el universo sonoro del compositor australiano Ben Frost, el artista y bailarín belga Hans van den Broek y el cubano con raíces en Galicia Julio César Iglesias Ungo. Y el resultado de ligar todos esos ingredientes es Exposure, un espectáculo que se estrena en España en la tarde del sábado (19.45 horas, Museo Centro Gaiás, Santiago) en el marco de la nueva edición del festival Escenas do Cambio que desde el pasado jueves hasta mañana reúne en Compostela las apuestas más innovadoras y vanguardistas en el ámbito de las artes escénicas y del movimiento. «Es muy especial este estreno porque prácticamente todas las funciones que hemos hecho hasta ahora han sido en Alemania. Es la primera vez que tenemos la oportunidad de hacerlo con un público diferente», asegura Iglesias Ungo, coreógrafo cubano y uno de los impulsores de este proyecto internacional que comenzó a gestarse hace más de dos años.

La pieza, una de las principales referencias en esta edición del festival organizado desde la Cidade da Cultura, reúne a dieciséis artistas en escena en donde a los procedentes de Cuba y Alemania, se le unen de Chipre, Rusia, Kazajistán y Egipto. Todos ellos conectados por la danza. «Nosotros tenemos un lenguaje común que es el cuerpo; hay algo primitivo en nosotros que da igual de dónde vengas, ya que nos une», afirma Julio César Iglesias, quien ha trabajado en diversas ocasiones en Galicia y para el que este estreno cobra un significado especial porque su bisabuelo era gallego.

Exposure, que cuenta con la música en directo a cargo de Ben Frost, busca una conexión con el público, que rodeará a los intérpretes en 360 grados. El objetivo fue crear espectáculo «donde también el espectador pudiera ser parte de la obra, estar tan cerca que pueda pasar por el mismo viaje que pasan los bailarines». Y, para los intérpretes y el resto de integrantes del equipo creativo, el desafío estuvo en crear algo distinto, «que significara la primera vez» para cada uno. A esta intención, detalla el coreógrafo residente de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, hace referencia el título de la pieza: «Se trata de generar un lugar donde podemos exponernos como personas. La pieza va de rescatar lo animal. Ahora que vivimos todo muy rápido, con mucha inteligencia artificial, muy mental y con la parte biológica del ser humano en segundo plano; el espectáculo es un ritual hacia lo biológico, hacia lo animal que todos tenemos dentro».

Para conformar Exposure, hubo primero una residencia en Cuba de convivencia durante seis semanas de todos los artistas para que conociesen el día a día del país caribeño y, posteriormente, la cita fue en Alemania. ¿Hay muchas diferencias en la manera de concebir la danza contemporánea entre Cuba y Europa? «Cuando dejamos atrás las formas y vamos a los primario de lo que significa bailar, todos nos conectamos», incide Iglesias Ungo, con amplia trayectoria tanto en Cuba como en otros puntos de Europa con diversas colaboraciones. Así, prefiere hablar de que hay distintas «tonalidades». Por eso fusionarlas en Exposure «es un enriquecimiento, hace abandonar la zona de confort». De ella saldrán hoy en Santiago antes de regresar a Alemania.

De reflexionar sobre los cuidados a una pieza única a través de YouTube con Mercedes Peón

El festival Escenas do Cambio intensifica la programación con la llegada del fin de semana. En la mañana sabatina, el catalán Arnau Obiols (11, 12 y 13 horas, Museo Gaiás) presenta So de cop, un proyecto que apuesta por la experimentación sonora a través de la transformación de elementos naturales. Ya por la tarde, será el turno del canario Reinaldo Ribeiro con su I’m not an influencer (Schwarzenegger exterminó mi futuro) (17 horas, edificio Cinc) y de la compañía suiza Fluctus, que ofrecerá la segunda función de I’m not a hero, en la que reflexiona sobre cuál sería la reacción en caso de tener que ser un héroe (18.30 horas, galería de servicios). El cierre será a cargo de Roland mon amour, de Funboa Escénica (21.30 horas, Salón Teatro). Se trata del estreno gallego de la coproducción entre el Centro Dramático Nacional (CDN) y el Centro Dramático Galego (CDG) en la que Cris Balboa reflexiona sobre qué significa ser artista en Galicia.

Ruido, de los catalanes Ça Marche, abre la programación dominical. Se trata de una instalación participativa (11 horas, edificio Cinc). Después, Vacaburra presentará un avance de Familia Nijinska, montaje en el que reflexionan sobre la salud mental (13 horas, Sala Eisenman). Ya por la tarde, Amalia Fernández propone un recorrido íntimo con Solala (18 horas, Salón Teatro). El cierre del festival correrá a cargo de Mercedes Peón, con un concierto-manifiesto a través de YouTube titulado O intanxible e o non mundo. Será a las 20.30 horas y no podrá verse posteriormente.