Adquiere por más de 500.000 euros «La procesión de gigantes en Bruselas el 31 de mayo de 1615», parte de una serie de ocho telas de las que se conservan seis. Fue un encargo de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, mecenas de la Europa del siglo XVII
23 oct 2024 . Actualizado a las 12:21 h.El Ministerio de Cultura ha adquirido por 504.450 euros y para la colección del Museo del Prado la obra La procesión de gigantes en Bruselas el 31 de mayo de 1615, del pintor bruselense David Noveliers. Comprado en oferta de venta directa, es un óleo sobre lienzo, «de especial interés artístico, antropológico e histórico», según Cultura. La tela, que forma parte de una serie de ocho, fue un encargo de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, mecenas destacados de la Europa de principios del siglo XVII.
Datada en 1616 y con una dimensión de 118 por 237 centímetros, la pintura pertenece a una serie de ocho cuadros que representan las celebraciones organizadas en 1615 en Bruselas con motivo de la procesión de Nuestra Señora del Sablón, fundada por el Grand Serment (o gremio de los Ballesteros), una de las corporaciones más prestigiosas de la hoy capital de Bélgica y Europa.
El grupo completo fue enviado a España por los archiduques al rey Felipe III, hermano de la infanta, y en el inventario del Alcázar de Madrid en 1636 se describen cada una de las escenas, incluyendo la que narra esta obra. «El cuarto, de doce pies de largo y el mismo alto [que el cuadro anterior], en que están los cuatro gigantones y cuatro gigantillos que sacaron en esta fiesta, y hay una figura de un caballo muy grande encubertado de negro y encima cuatro hombres armados con sus espadas desnudas y en la ducha cubierta tres escudos de armas», rezaba la descripción.
De las ocho obras de la serie, se conservan seis. Dos pertenecen al Victoria and Albert Museo de Londres y son ya cuatro las que se encuentran en el Prado gracias la incorporación de La procesión de gigantes en Bruselas el 31 de mayo de 1615. Las otras tres son Fiestas del Ommegang en Bruselas: procesión de gremios; Fiestas del Ommegang en Bruselas: procesión de Nuestra Señora de Sablón; y Fiesta de Nuestra Señora del Bosque, todas ellas de Denis van Alsloot.
Las fiestas, a la vez populares y religiosas, que se organizaban en torno a la procesión de Nuestra Señora del Sablón habían ido perdiendo importancia desde sus años de apogeo en el siglo XVI. Pero el 15 de mayo de 1615 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia —hija de Felipe II y gobernadora de los Países Bajos meridionales como princesa soberana junto a su esposo el archiduque Alberto de Austria—, participó en el campeonato anual de tiro enmarcado en estas festividades. La infanta logró abatir el pájaro («el papagayo») colocado sobre la aguja de la torre de Nuestra Señora de Sablón. Fue proclamada reina de la cofradía y los fastos se sucedieron durante varios días, recuperando así el esplendor perdido.
Estas festividades supusieron una oportunidad para que los archiduques reafirmaran su soberanía en los Países Bajos y los vínculos que les unían al pueblo, reforzaran al tiempo la presencia de la monarquía española en el territorio. Para dejar constancia de lo sucedido, encargaron los ocho cuadros a varios de sus pintores de corte, entre ellos, Denijs van Alsloot y David Noveliers. Los archiduques enviaron las pinturas a Felipe III y pasaron a formar parte de la colección real, colocándose en el Alcázar de Madrid. Finalmente, la serie se dispersó a finales del siglo XVII.
La incorporación de esta obra a la colección el Prado se enmarca en una línea de trabajo que quiere enriquecer y completar el patrimonio cultural español. Cultura ha adquirido en los últimos meses bienes como la escultura Éxtasis de la Magdalena de Luisa Roldán para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid; los óleos Jardín (casa del artista) y Retrato del Dr. Francisco Rodríguez Sandoval de Joaquín Sorolla para el Museo Sorolla, o la treintena de obras compradas en ARCO para el Reina Sofía. El año pasado el ministerio duplicó la inversión en compra de bienes culturales para las colecciones públicas, hasta alcanzar los 14 millones de euros y las 200 adquisiciones.