Dejar de vender seguros para vivir «la vida cañón»: Alcalá Norte, el fenómeno «indie» del 2024, vuelve a Galicia

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Alcalá Norte
Alcalá Norte Anita de Chirico

Con las entradas agotadas desde hace meses, los madrileños actúan mañana en el ciclo Noites do Porto de A Coruña. En enero están en Santiago sin tiques disponibles y en febrero en Vigo, donde todo apunta a que se venderán todos en breve

25 sep 2024 . Actualizado a las 20:18 h.

Álvaro Rivas, el personalísimo cantante de los madrileños Alcalá Norte, deja hoy su trabajo en una compañía de seguros. La trayectoria ascendente de la banda en los últimos meses lo ha empujado a tomar la decisión. «Estoy acabando unos éxcel para cerrar y ya está», explicaba ayer antes de dar carpetazo a esa línea de su currículo. Toca ahora entregarse en cuerpo y alma a jornada completa al grupo que está en boca de todos dentro del pop independiente español.

Todo esto lo ha originado un disco: Alcalá Norte (2024). Pero, sobre todo, una canción: La vida cañón. Ese tema, elaborado sobre una base oscura y ochentera, pero con una luminosidad totalmente actual, ha tocado ahí, en la fibra de miles de personas. La canción sonará mañana como el himno que es en el concierto que dará el grupo en la sala Garufa (A Coruña) dentro del ciclo Noites do Porto. También, el 31 de enero del 2025, en Riquela (Santiago). Quien no tenga entrada que ni lo intente en ninguno de los dos casos. Todo está agotado desde hace meses. «Es un honor para nosotros que ocurra eso. Pero, como quiero ganarme el pan, lo único que puedo decir a la gente de Galicia que no tenga esas entradas es que nos puede ir a ver a Vigo el año que viene», dice. El 1 de febrero actúan en Radar. Los tiques no durarán mucho. De la treintena de bolos que tienen por delante, el sold out ya cuelga en la mitad.

Después del periplo por festivales del verano (como el Atlantic Fest de Vilagarcía de Arousa o el Río Verbena de Pontevedra), llega la hora de la verdad. Toca el cuerpo a cuerpo y el tener al público a un palmo de distancia. Rivas derrocha ilusión: «Nos apetece mucho esta gira por salas. Hemos tenido un anticipo ya en el Café Berlín de Madrid, y moló mucho. Ves a la gente que te ha venido a ver solo a ti, que se sabe las canciones y las corea. Para nosotros esto sigue siendo nuevo». Y adelanta: «Vamos a presentar una canción en A Coruña».

Tras el concierto en Galicia viajarán rumbo a Granada. El sábado actúan con Los Planetas, que celebran el 30.º aniversario de Super 8 (1994), el disco icónico del indie español. El cartel tiene mucho de simbólico, plasmando casi un relevo. «Tenemos camaradería con ellos y nos han contado mucho de su experiencia con el Super 8. Realmente, se parece bastante a lo que estamos experimentando y haciendo nosotros. Ese paralelismo me llena de ilusión y de responsabilidad», se sincera Rivas, quien quizá con su cambio laboral haga honor a su canción. ¿Dejar de vender seguros para vivir «la vida cañón»? «¡Claro que sí! En esto estamos», se ríe. Cuando se escriba la historia de Alcalá Norte habrá que citar que Galicia acogió el primer concierto de esta nueva etapa. Si significó el principio de su última gira por salas, antes de dar el salto definitivo a los grandes aforos, es algo que tendrá que decir el tiempo.