¿Qué hace esta obra de arte en mi cocina?

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Imagen de la muestra
Imagen de la muestra

Arte y diseño se dan la mano en una muestra en Santiago de Compostela, que introduce piezas de seis artistas en la vida cotidiana de un hogar. Las piezas están a la venta entre los 200 y los 12.000 euros

18 jun 2024 . Actualizado a las 21:10 h.

La muestra lleva instalada semanas y no deja de sorprender y de suscitar todo tipo de comentarios. Su nombre, «Arte Habitado», y su intención, sacarnos de la tan mencionada zona de confort, pero en este caso en lo referente al mundo del arte. «Está teniendo mucho éxito porque era una de las primeras ocasiones en las que se hace algo de este tipo», dice Lucía C. Suárez, alma mater de Dupla, la galería compostelana que, junto a Santos Cocina, se ha lanzado a esta atrevida experiencia.

«¿Por qué no podemos tener un torso de cerámica en la cocina? ¿Y por qué no un lienzo? Esto hace que la gente entienda el arte de otra manera», dice la galerista. 

Lienzo de Roberto Fernández González
Lienzo de Roberto Fernández González

Lo que han hecho estas dos firmas compostelanas es trasladar las piezas al día a día de una vivienda. Para ello han usado el espacio Santiago Interiores, de Santos, como el mejor escenario. Un espacio que recrea una vivienda en la que, por cierto, las cocinas están cada vez más integradas en otros espacios. Lo que se puede ver allí son piezas de arte contemporáneo, que podrían estar en lo cotidiano de cualquier hogar. «Una buena campana extractora no permite que una pieza llegue a estropearse, aunque esté instalada dentro de una cocina. Además, las cocinas cada vez están más integradas en nuestros salones o zona de living, a través de mobiliario como las islas. Un soporte perfectamente adecuado para integrar una escultura, por qué no». Un evento que surge de la idea de unir el arte con el diseño, disciplinas que no se entienden la una sin la otra. «Es un evento para demostrar que es posible acercar a ambientes tan privados como nuestros hogares, las piezas artísticas que habitualmente se exponen en galerías o museos. Sin duda, las piezas reciben una calidez distinta al de un espacio expositivo. Dialogan muy bien y es algo que a la gente le gusta muchísimo», dice Lucía C. Suárez.

Meditation on silent, Iván Prieto
Meditation on silent, Iván Prieto

La muestra, que se puede ver hasta el 21 de junio, acoge una cuidada selección de obras de seis artistas. Iván Prieto lleva a este «hogar» sus piezas que exploran la figura humana con un toque surrealista. Pablo Rodríguez, conocido como «Little», aporta frescura y optimismo con su cerámica de enfoque moderno y dinámico. Roberto González llena el espacio con su pintura realista conceptual que le ha llevado hasta Nueva York o Londres. En la muestra, que aspiran a repetir, también están presentes el pintor y escultor Carlos Tárdez, la pintora Cristina Fernández Núñez o Lara Pintos, artista con una destacada obra que tiene en el centro el estudio de la luz.

Amolacha en azul, de Iván Prieto
Amolacha en azul, de Iván Prieto

«Las obras expuestas no solo embellecen los espacios, sino también inspiran, evocan emociones y promueven la reflexión», explican desde Santos. 

Escondido, de Carlos Tárdez (arriba) y Fachada colón II, Cristina Fernández Núñez
Escondido, de Carlos Tárdez (arriba) y Fachada colón II, Cristina Fernández Núñez

Todo este espectáculo de piezas están además a la venta. La horquilla de precios: desde 200 a 12.000 euros, que demuestran que el arte contemporáneo puede estar al alcance de todos. «El ser humano, desde las primeras civilizaciones, atesora objetos con los que convive. De alguna manera establecemos con los objetos que nos rodean un sentimiento. Son símbolos para nosotros. Son importantes. En este sentido, se dan la mano arte y diseño. El mobiliario y el arte forman parte de nuestro día a día y nos acompañan», sentencia.