Cines gallegos ofrecen en directo el estreno de un nuevo «Carmen» de Bizet

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Camilla Greenwell

La función será representada por la Royal Opera House de Londres y retransmitida por satélite a salas de todo el mundo

28 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Royal Opera House de Londres, en colaboración con el Teatro Real de Madrid y la Scala de Milán, estrenará este miércoles en la capital inglesa una nueva versión de la obra Carmen, del compositor francés Georges Bizet, bajo la dirección musical del italiano Antonello Manacorda. La noche de apertura tendrá la particularidad de que la función será retransmitida en directo por satélite a salas de todo el mundo. 970 cines de 21 países distintos ofrecerán el espectáculo operístico, 100 de ellos en España, cuatro de los cuales hay cuatro en Galicia: los Cantones de A Coruña, los Compostela de Santiago, los Duplex de Ferrol y los Multicines Norte de Vigo.

El pase único será el próximo miércoles, 1 de mayo, a las 19.45 horas. Se trata de una de las fechas más jugosas de la temporada, al ser una producción que trae al presente los rasgos y la historia inconfundibles de la pieza original, que es una de las cimas del género en el siglo XIX.

Narra la historia de Carmen, una joven y coqueta mujer gitana, y su romance con un soldado inexperto en materia amorosa llamado Don José. Se ha representado, en sus distintas versiones, más de medio millar de veces en la Royal Opera desde su polémico estreno en 1875 —aunque los escándalos suscitados no estuvieron reñidos con su rotundo éxito—. Es cantada en francés, pero con la inclusión de subtítulos en inglés, y la duración ronda los 220 minutos con dos intermedios. El reparto internacional está encabezado en el papel de Carmen por la mezzosoprano rusa Aigul Akhmetshina, considerada uno de los grandes talentos emergentes del panorama operístico mundial, y por el tenor lírico italiano Piotr Beczala, en el papel de Don José.

Algunos pasajes de esta obra, como el de La Habanera o el de La canción del toreador, pasaron a la historia de la música por la gran popularidad que llegaron a cosechar entre el público de la época, manteniendo su influencia un siglo y medio después.