El catoirense Baiuca y Alba Reche, con tres galardones, grandes triunfadores de los Premios MIN a la Música Independiente

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

Alba Reche y Baiuca, en una fotografía promocional del sencillo «Diamante»
Alba Reche y Baiuca, en una fotografía promocional del sencillo «Diamante»

El gallego y la exconcursante de «OT» han conseguido el premio a Canción del Año, a Mejor Producción Musical y Mejor Grabación Electrónica para «Diamante», en una gala en la que también han sido galardonados Xoel López y Grande Amore

18 abr 2024 . Actualizado a las 19:55 h.

El músico gallego Baiuca y la cantante Alba Reche han sido los grandes triunfadores de los Premios MIN a la Música Independiente por su colaboración en el tema Diamante, que ha sumado tres galardones: Canción del Año, Mejor Producción Musical y Mejor Grabación Electrónica. Fue la exconcursante de OT 2018 la encargada de subir al escenario para recoger, eufórica, los premios, en representación de ella y su compañero, que estaba ausente por enfermedad.

La canción triunfadora, Diamante, es una interesante mezcla de la electrónica con marcados toques de folclore del catoirense Álex Casanova —conocido artísticamente como Baiuca— y los ritmos pop bailables con ambientación onírica que le aporta la ilicitana Alba Reche. Y, de hecho, la propia cantante tuvo la oportunidad de interpretarla sobre las tablas de la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, donde se han entregado este año los premios.

Un escenario, por cierto, que este año tuvo una nutrida representación gallega. Además de sonar la canción cocreada por Baiuca, el dúo Fillas de Cassandra interpretó su magnética y reivindicativa canción IV. Eco y el coruñés Xoel López deleitó a los allí presentes con su emocionante Fort Da.

Precisamente el cantante herculino también se llevó a casa un galardón, a Mejor Álbum de Pop por su último disco, Caldo Espírito. El otro galardón con sello gallego fue para Grande Amore, por II, que se llevó el premio a Mejor Álbum en Gallego.

Los otros triunfadores de la noche, con dos galardones, fueron el dúo catalán Cala Vento, que cosechó los premios a Álbum del Año y a Mejor Álbum de Rock por Casa Linda, y la canaria Valeria Castro, que se llevó a casa sus premios a Mejor Artista Emergente y a Mejor Álbum de Música de Raíz por con cariño y con cuidado, categoría en la que competía con otras dos grupos gallegos: Fillas de Cassandra y Caamaño & Ameixeiras.

La gala, presentada con habilidad y humor por la cómica Lala Chus, contó también con las actuaciones de La La Love You, que también se llevó un premio a casa como Mejor Videoclip, o la siempre profunda y moderna Valeria Castro.