«La sociedad de la nieve» volverá a medirse con el filme de Jonathan Glazer en los Óscar. «Oppenheimer» arrasa en los premios de la academia británica con siete galardones
18 feb 2024 . Actualizado a las 22:12 h.A menos de un mes de los Óscar —que se celebrarán la madrugada del domingo 10 al lunes 11 de marzo—, la española La sociedad de la nieve volvió a quedarse en los Bafta con la miel en los labios. Ya le pasó a principios de enero, en los Globos de Oro, cuando Anatomía de una caída le arrebató el premio a mejor película extranjera. En los premios de la Academia británica fue La zona de interés la que se alzó como mejor filme de habla no inglesa. Mal asunto de cara a la fiesta de Hollywood.
Los Bafta celebraron este domingo por la tarde su edición número 77. Era la primera vez que J. A. Bayona pisaba el Royal Festival Hall de Londres, al menos como nominado, adonde acudió acompañado de las productoras de su recreación de la tragedia aérea de los Andes de 1972, Sandra Hermida y Belén Atienza; junto a ellos, el actor uruguayo Enzo Vogrincic, que da vida a Numa Turcatti.
A pesar de haber arrasado en Valladolid hace apenas una semana, consiguiendo hasta 12 premios Goya, a La sociedad de la nieve se le resisten los galardones internacionales. La competencia es elevada. En los Bafta se enfrentaba a Anatomía de una caída, de la francesa Justine Triet (Palma de Oro en Cannes); Vidas pasadas, de la coreano-canadiense Celine Song; el documental ucraniano 20 días en Mariúpol; y La zona de interés, del británico Jonathan Glazer, que además jugaba en casa. Acabó convenciendo al jurado, no solo como película en lengua no inglesa, sino también como largometraje británico y mejor sonido. Bayona tendrá que volver a medirse con el cineasta inglés en los Óscar, donde competirán con Yo, capitán, la japonesa Perfect Days y la alemana Sala de profesores, todas rivales de altura.
«Oppenheimer», indiscutible ganador
El gran vencedor de los Bafta 2024 fue, sin embargo, Oppenheimer, el biopic a cargo de Christopher Nolan del padre de la bomba atómica. En total, se hizo con siete premios, entre ellos, el de mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista (Cillian Murphy), mejor actor de reparto (Robert Downey Jr), mejor banda sonora original, mejor edición y mejor fotografía.
El reconocimiento a mejor interpretación femenina recayó sobre Emma Stone, por su trabajo en Pobres criaturas, y el galardón de mejor actriz de reparto se lo llevó Da'Vine Joy Randolph, secundaria en Los que se quedan. Los académicos británicos consideraron que el de Anatomía de una caída había sido el mejor guion original de la temporada cinematográfica y el de American Fiction, el mejor libreto adaptado. Como película documental se consagró 20 días en Mariúpol y como animación, El niño y la garza, con la que se está nominada al Óscar la española Robot Dreams.
Pobres criaturas, del griego Giórgos Lánthimos, fue premiada también en Londres por su vestuario, su maquillaje y su peluquería, sus efectos especiales y su diseño de producción, por lo que en total vuelve a casa con cinco baftas.