Scarlatti: «Amorosi Accenti»

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Ana Vieira Leite y Daniel Pinteño han colaborado en el disco «Amorosi Accenti».
Ana Vieira Leite y Daniel Pinteño han colaborado en el disco «Amorosi Accenti». Elvira Megias

El conjunto Concerto 1700 y la soprano portuguesa Ana Vieira Leite colaboran en este disco que reúne cuatro cantatas de amor del compositor italiano

24 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

De la feliz colaboración entre uno de los grupos más interesantes del panorama de la música antigua y de una de las voces emergentes centradas en el repertorio Barroco nace este disco dedicado a las cantatas de cámara de Domenico Scarlatti (1685-1757). El compositor, nacido en Nápoles y afincado en España se revela como una elección idónea para la confluencias de talento que supone este trabajo de Concerto 1700 y la soprano portuguesa Ana Vieira Leite. Como recuerda el director del conjunto, el violinista Daniel Pinteño, Scarlatti hizo suya la idiosincrasia española de su tiempo. Además, sus cantatas de temática amorosa tienen su momento de mayor inspiración en su período en España al servicio de la reina Bárbara de Braganza, nacida en Lisboa.

Con voz, dos violines y bajo continuo, Concerto 1700 y Ana Vieira Leite —a quien el público gallego pudo escuchar hace un par de años en la versión de la Parténope de Händel que dirigió en A Coruña ni más ni menos que William Christie— consiguen trasladar a quien escuche estas notas de amor y desamor a ese refinado y erudito tiempo en que los degustadores de música se reunían en torno a estas sutiles obras. Pinteño apunta la posibilidad de un Farinelli como intérprete de estas piezas durante su estancia en Aranjuez. De hecho, buena parte de sus obras se basaban en textos del poeta italiano Pietro Metastasio, presente también en este disco, y a Farinelli se debe la conservación de las cantatas que se acaban de grabar (con instrumentos de época, además).

Concerto 1700 brilla en este repertorio, que conoce bien, no en vano estos Amorosi Accenti vienen precedidos de discos como Italy in Spain, consagrado a las sonatas para violín del XVIII de autores como Borghi y Giardini. Y en Ana Vieira Leite han encontrado a la cómplice perfecta para este repertorio.