Trebacz capta el alma de la fábrica de armas de A Coruña en un viaje artístico infinito

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

ar+arte

Después de tres años de estudio, nace «AR+arte_terapias alternativas», obra en la que colaboran veinte creadores

23 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Gosia Trebacz es un auténtico fedello. A pesar de que el covid-19 por momentos la maniató, el virus no pudo nunca con su capacidad creativa ni con sus ansias por mostrar el arte como una tarea enorme y multidisciplinar. Y ese espíritu inquieto de la gallego-polaca lo expresa ahora en AR+arte_terapias alternativas, un gran trabajo —que reúne textos, fotografía y vídeo— y que responde a innumerables preguntas, entre ellas qué encerraban ayer y quiénes habitaron tras los muros casi ciclópeos de la antigua fábrica de armas de A Coruña, que hoy se visten de futuro con la recién nacida Cidade das TIC.

Trebacz, que presenta ahí mismo —hoy, en las naves de Pedralonga— los resultados de una investigación que se prolongó durante tres años, utilizó la imagen, la literatura, la escultura, la danza y la música como piezas fundamentales de un puzle para que sean el observador y el lector quienes, de manera subjetiva, interpreten y despierten sus propios sentimientos. Es el arte como terapia. Todo ello en un volumen publicado por la Universidade da Coruña (UDC).

Trebacz ubicó el punto de partida en la vieja escuela de la fábrica, en donde desde los años 40 y hasta los 80 del pasado siglo los hijos de los obreros se aplicaban en los estudios, desde los más pequeños, con su guardería, hasta ya chavales que se preparaban para un oficio, lo que ahora se conoce como formación profesional. Uxía es el nexo de unión entre la historia y la actualidad, una niña que circula como un espíritu libre e inocente por las instalaciones, dejando una estela que aúna recuerdo y libertad, como un hada transmisora de sensaciones. Para levantar el edificio que es AR+arte_, Gosia contó con la colaboración de 20 artistas que plasmaron in situ su percepción de la fábrica de un modo improvisado y espontáneo. Unas creaciones que tuvieron como marco incomparable las ajadas naves, con su gimnasio, su sala de conferencias o su teatro, las ruinas abrumadoras que hablan y que enmarcan la historia de escolares e incluso mantienen el eco de las voces de antaño, el ruido del batir del martillo sobre el yunque. Pero no solo crearon en directo, también contestaron a preguntas que la propia Gosia Trebacz les trasladó, algunas tan complicadas como qué es el arte.

Gran mérito del proyecto ha sido transformar en libro las vivencias. Logró algo tan difícil como introducir entre las páginas el ambiente de un espacio fabril, el de sus habitantes, los sonidos, las palabras y la inspiración de los artistas a los que embarcó en esta aventura. Sin embargo, el resultado «no supone el punto y final», comenta Trebacz, pues propone un continuo artístico que tendrá una segunda entrega en marzo del 2024, con una exposición en A Coruña que diversificará el proyecto AR+arte_ con talleres.

Gosia y 20 artistas más

En la iniciativa colaboraron las poetas Eva Veiga, Rosalía Ajamil, Luz Campello y los poetas Baldo Ramos, Miguel Anxo Fernán Vello y Xosé Iglesias. También los músicos Richi Rozas, Silvia Penide, Leticia Rey y Mercedes Peón; el coreógrafo Pablo Sánchez; los arquitectos Carlos Pita y Miguel Abelleira; Carlos Pereira Martínez como historiador. El escultor Benito Freire y los fotógrafos Pablo Mella y Hermano Lobo y los artistas Diego Avendaño, María Maquieira y el grupo Ouriol.

Trebacz indagó previamente en la memoria de unos muros, entrevistó a ex alumnos y extrabajadores, a exprofesores de la factoría de Pedralonga para elaborar un cóctel de emociones. Una obra que rellena un hueco y que tiene como escena una joya de la arqueología industrial hoy en vías de recuperación. AR+arte_ es también un juego de palabras. Pero Trebacz no incluye armas, solo la del arte, elemento humano por excelencia de creación.