El EMHU se despide en A Coruña reconociendo el ingenio de Siro López

r. d. seoane A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El humorista gráfico Siro López, recogiendo su premio, flanqueado por Luis Piedrahita y Carolina Iglesias.
El humorista gráfico Siro López, recogiendo su premio, flanqueado por Luis Piedrahita y Carolina Iglesias. CÉSAR QUIAN

El caricaturista compartió premio con Leo Harlem, Laura Caballero y Ballarta

07 may 2023 . Actualizado a las 21:50 h.

Con las entradas agotadas, el Encontro Mundial do Humorismo (EMHU) bajó este domingo el telón en el Teatro Colón de A Coruña con un Fantastic Colofon, espectáculo creado en exclusiva como broche para la cita con la carcajada que desde el pasado 28 de abril ha hecho desfilar por distintos escenarios de la ciudad a los más desternillantes comediantes del momento.

Pero la despedida no solo reunió sobre las tablas por primera vez a Carolina Iglesias y el dúo Pantomima Full (Alberto Casado y Rober Bodegas) con el impulsor y director artístico del festival, Luis Piedrahita. Como gala final que era, el derroche de monólogos, gags y sketches incluyó sorpresas y la entrega de los Premios EMHU 2023, que reconocieron el talento y contribución a la comedia del humorista Leo Harlem, la guionista y realizadora Laura Caballero, el cómico Carlos Ballarta y el dibujante Siro López.

Momentos antes de la gala, el caricaturista de La Voz de Galicia subrayaba a «extraordinaria idea» de crear el EMHU y también «a sorte» de que, tras su interrupción por el covid, regresase «coa mesma forza e moito máis éxito do que o máis optimista podía esperar», como refrendan los 19.000 espectadores convocados en la última edición. «Eso indica que a xente ten gañas de rir e pasalo ben, estamos fartos de tanta crispación»

A sus 80 años, el dibujante, pintor y periodista demostró las muchas razones por las que se ha ganado un puesto en el podio del humor, ya que el «ánimo sereno» con el que acudió a recoger el premio se trocó una vez en el escenario «nun rebulir na alma» que le empujó a recordar no solo a los políticos que durante 21 años caricaturizó en La Voz, a los actores que pusieron voz a los personajes de su programa Corre Carmela que chove, de Radio Voz, y a los escultores que llevaron a piedra, mármol y bronce sus diseños para la plaza del Humor de A Coruña. «Pido perdón por deixarme levar por a paixón, pero non podo deixar de lembrar aos cabróns que levan 30 anos rompéndolle o nariz a Castelao e a Cunqueiro», dijo sobre los destrozos del espacio público. «Hai que ser burro, necio e parvo. Eu son de Ferrol e temos un descualificativo acaído: Hai que ser conacho, pero conacho perdido, para romperlle o nariz. Xa o dixen e quedo aliviado, veña o premio e moitas grazas!», sentenció el ingenio del humor gráfico entre la carcajada general.