Los derechos de la obra de Borges, en el aire por la ausencia de testamento de María Kodama

Miguel Lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Borges y Kodama, en una foto de archivo.
Borges y Kodama, en una foto de archivo.

Si los sobrinos de la viuda del escritor no son declarados herederos, el legado del autor de «El Aleph» pasará al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

04 abr 2023 . Actualizado a las 22:27 h.

María Kodama fue una férrea e implacable administradora de los derechos de Jorge Luis Borges (1899-1986). Pero la viuda y albacea del escritor argentino falleció el pasado 26 de marzo, a los 86 años, sin testar. Sus abogados buscaban herederos de los bienes y derechos de la obra del genial escritor de los que Kodama era titular, ya que en caso de no hallarlos pasarían al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Ante la ausencia de testamento, Fernando Soto, abogado de Kodama, inició el proceso de «sucesión por herencia vacante», para verificar la existencia de posibles herederos de Kodama. Y estos presuntos herederos y derechohabientes han aparecido. Martín, Nicolás y María Belén Kodama, sobrinos de Kodama e hijos de su ya fallecido hermano Jorge, se acreditaron este martes como tales y solicitaron la declaración de herederos en su favor. Se inicia así un litigio sobre el futuro del valioso legado borgiano.

Escritora y traductora, Kodama, fue la esposa, viuda y heredera universal de Jorge Luis Borges. Era la propietaria de bienes muebles e inmuebles, sobre los que el abogado pidió hace días un inventario provisional. Lo mismo que han hecho los sobrinos de Kodama al personarse en la causa.

Kodama también poseía los derechos de autor de toda la obra de Borges, de sus manuscritos y originales, algunos dibujos y de su inmensa biblioteca personal, entre otros bienes de gran valor histórico, como la infinitud de medallas, condecoraciones y distinciones recibidas por el escritor argentino.

Kodama, retratada en Málaga en el 2018.
Kodama, retratada en Málaga en el 2018. Carlos Díaz | Efe

Nacida en Buenos Aires en 1937, Kodama era hija del japonés Yosaburo Kodama y de la argentina María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española. Conoció a Borges cuando ella tenía 16 años y él 54, en un encontronazo a la salida de una librería de Buenos Aires. Ella le contó que estudiaba literatura y él la invitó a estudiar juntos inglés antiguo. Ya no se separarían.

Aunque Borges se casó en 1967 con Elsa Astete, Kodama siguió viendo al escritor con el que se casaría en 1986, apenas unos meses antes de la muerte de escritor en Ginebra a causa de un cáncer hepático. En 1988 Kodama creó en Buenos Aires la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que atesora en su sede un sinfín de objetos personales del autor de El Aleph. Toda la obra literaria de Borges figura bajo la titularidad de Kodama, en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual de la Dirección Nacional del Derecho de Autor.