Franz Welser-Möst dirigirá por tercera vez el Concierto de Año Nuevo

a. L. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

 El maestro austríaco Franz Welser-Möst
El maestro austríaco Franz Welser-Möst HERBERT NEUBAUER

El austríaco lleva actualmente la batuta de la Orquesta de Cleveland

27 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El austríaco Franz Welser-Möst dirigirá a la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo, que cumple este año su 83.ª edición. Será la tercera vez que lleve la batuta de este evento que se celebra en la capital austríaca y marca la entrada del nuevo año. Como marca la tradición, la música será principalmente de la familia Strauss. En ese caso, además, se da la particularidad de que Franz Welser-Möst tiene relación con ella a través de su bisabuela.

El recital se podrá ver el día 1 de enero en La 1 (de 11.15 horas a 13.45 horas aproximadamente)). Contará con los comentarios de Martín Llade. También se retransmitirá en RTVE Play y TVE Internacional Europa y se podrá escuchar vía radiofónica en RNE y Radio Clásica.

Nacido en Linz en 1960, Welser-Möst es el director musical de la Orquesta de Cleveland desde el 2002. Su debut tuvo lugar en 1987, y ha sido director musical de la Ópera Estatal de Viena. Trabaja con aisudidad en el Carnagie Hall de Nueva York, el Musikverein de Viena y el Festival de Lucerna. Además fue director de la Ópera de Zürich, actuó invitado en Londres, París y Tokio, participó en el Festival de Salzburgo y también fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Londres.

La primera parte del concierto incluirá ¿Quién baila? - Polca rápida op. 251 de Eduard Strauss; Poemas heroicos - Vals, op. 87 de Josef Strauss; El barón gitano - Cuadrilla, op. 422 de Johann Strauss II; En una noche acogedora - Vals, op. 488 de Carl Michael Ziehrer; y ¡Venid con alegría! - Polca rápida, op. 386 de Johann Strauss II.

En el segundo tramo el programa acoge Obertura de la opereta cómica «Isabella» de Franz von Suppè; Perlas de amor - Vals de concierto, op. 39 con Ballet y Polca de Angélica - Polca francesa, op. 123 de Josef Strauss; Arriba y lejos - Polca rápida, op. 73 con Ballet de Eduard Strauss; Espíritus alegres - Polca francesa, op. 281 con los coros de las Niñas y los Niños Cantores de Viena de Josef Strauss; Para siempre - Polca rápida, op. 193 de Josef Strauss; Jilgueros - Vals, op. 114 de 12 Josef Strauss; Polca de las campanas y Galope del Ballet Excelsior de Josef Hellmesberger; Allegro fantástico. Fantasía orquestal, anexo 26b y Vals de las Acuarelas, op. 258 de Josef Strauss. El final incluye El golpe de los bandidos - Polca rápida, op. 378 y En el bello Danubio Azul - Vals, op. 314 con Ballet de Johann Strauss hijo; y Marcha Radetzky, op. 228 de Johann Strauss padre.