Tándem, el festival que reivindica las salas de conciertos

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

La poeta Lúa Mosquetera con Bala, una de las mezclas que ofrece Tándem
La poeta Lúa Mosquetera con Bala, una de las mezclas que ofrece Tándem

Este jueves empieza en A Coruña un encuentro musical en el que se fundirán sobre el escenario 16 parejas de artistas en conciertos exclusivos.

14 sep 2022 . Actualizado a las 20:27 h.

Cuatro días, seis locales y 16 actuaciones con uniones de artistas diseñadas para la ocasión. Ese es el esquema de Tándem, el festival que arranca el jueves 15 en A Coruña. A las 19.00 horas abrirán el fuego en O Túnel Pantis & Fotocopia. Les seguirán Jean Fixx & Lefrenk, El Hijo & Caliza y Músculo & I.O. En todos los casos se fusionan artistas diferentes, generando actuaciones únicas. Ahí radica la esencia de un evento que «pretende salir de la norma que estamos viendo en esta burbuja de festivales, en la cual las salas son las que salen más perjudicadas».  

Lo dice Marcos Gendre, director del evento al que se le encendió la bombilla cuando apreciaba el último disco de Bala, Maleza. «Estaba escuchando el primer tema, que es un poema de Lúa Mosquetera. Me las imaginé juntas sobre el escenario», señala. Tirando del hilo ha confeccionado un insólito plantel en el que Hidrogenesse compartirán tablas con Doble Pletina, Pablo Und Destruktion con Fee Reega o Green T & Queidem. Son apenas tres ejemplos de las particulares parejas creadas.

«La única manera que se me ocurrió de hacer un festival en salas es traer algo original, diferente y exclusivo», explica Gendre. Asegura no haberse basado en ningún modelo previo: «Lo primero que hice cuando se me ocurrió la idea fue ver si existía algún festival internacional con la misma idea y lo más que me salieron fueron algunas actuaciones, pero no llegué a ver un festival en sí mismo que fuera». 

Además de esas uniones, hay en Tándem un sustrato de apoyo a las salas. «Tiene un componente reivindicativo de total -subraya-. Son las más perjudicadas del maremagnum de festivales son las salas. En A Coruña además se reivindica la tradición que hay y de hacer un tándem no solo entre artistas sino entre el ayuntamiento y las salas para desarrollar estas ideas. En cuanto a la logística ha sido muy complicada. No solo es contratar a dos grupos, sino procurar que estén cerca para poder ensayar, de ver donde está el nexo entre ambos y ver donde puede surgir algo nuevo».

El cartel resulta tremendamente variado e intergeneracional: «Quería que hubiera música urbana, generación z, cosas más experimentales y que hubiera grandes clásicos del pop como  Pablo Und Destruktion, Hidrogenesse o El Hijo. Sería injusto destacar unas por encima de otras. Desde luego lo de Bala y Lúa Mosquetera me parece especial porque prendió la mecha». Una llama que esperan que no se quede en este año y vaya más allá: «La idea es que esto tenga una continuidad y asentar el circuito de salas de A Coruña. Con esta idea estamos planteando las posibilidades que tiene un ciclo de estas características», concluye.