Alex Kapranos, líder de Franz Ferdinand: «Antes trabajaba como chef, era más cansado que cantar»

a. santos A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Alex Kapranos, cantante de Franz Ferdinand, en su paso por O Son do Camiño en el 2018.
Alex Kapranos, cantante de Franz Ferdinand, en su paso por O Son do Camiño en el 2018. Sandra Alonso

El grupo «indie» británico nacido en Glasgow tocará este sábado en el estadio de Riazor en la segunda jornada del Morriña Fest

15 jul 2022 . Actualizado a las 10:16 h.

Franz Ferdinand, con más de 200 millones de seguidores en redes sociales, es la banda que nació en Glasgow y consiguió llevar el estilo indie a todos los rincones del mundo. Este sábado aterriza en A Coruña como parte del Morriña Fest, donde tocarán algunos de sus temas más conocidos. Será a partir de las 1.15 horas. Entre ellos, se podrá escuchar los míticos Take Me Out y No You Girls. Su líder, Alex Kapranos, elogia la conexión del público español con el grupo.

—Recientemente han publicado «Hits to the Head», su último álbum. ¿Cómo fue el proceso de elegir las canciones?

—La verdad es que fue muy fácil. Era como hacer un festival. Queríamos tocar las canciones que más conectan con la gente y que sirviese a modo de introducción de la banda para quien no nos conozca. Queríamos que estuviesen los temas más destacados de nuestra historia. Hubo algo de debate entre nosotros, pero teníamos claras algunas de las que no podían faltar.

—¿Le hubiese gustado incluir alguna canción que tuvo que quedarse fuera?

Fade Together, una canción de nuestro segundo álbum. Es una de mis favoritas. Pero por serlo no es obligatorio que esté. Nunca la hemos tocado en directo y no tiene la misma repercusión que las que sí están incluidas. El objetivo era hacer un disco recopilatorio de los grandes hits.

—¿Cómo surgió la idea de hacerlo?

—Es algo que estuvimos hablando y debatiendo durante mucho tiempo. Queríamos que el formato fuese en vinilo de doble cara y vimos que esta era la oportunidad. Para hacerlo y que suene bien, solo puedes incluir diez canciones en cada cara. Hubo canciones que tuvimos que dejar fuera, incluso algunos singles como Fresh Strawberries. Si no lo hacíamos ahora, probablemente no podríamos hacerlo en el futuro, así que pensamos que era el momento.

—El grupo cumple veinte años dedicado a la música, ¿ha cambiado mucho la industria en este tiempo?

—Sí lo ha hecho, pero a la vez hay cosas que se mantienen. Es diferente la forma en la que consumimos música. Ahora, mucha gente escucha música en plataformas digitales, por lo que cambia la forma en la que accedemos a la música. Pero, al mismo tiempo, las razones por las que yo hago música son las mismas que cuando tenía 15 años, que fue el momento en el que empecé a escribir canciones. Cuando veo surgir a nuevas bandas, siento que la motivación que ellos tienen es la misma que la mía. Lo único diferente es que la vía para llegar a la gente ya no es la misma.

—¿Cansa llevar ese ritmo de vida tanto tiempo?

—Claro que no. Antes de Franz Ferdinand, yo trabajaba como chef en un restaurante. Era cansado entrar a trabajar a las siete y media de la mañana, tener un pequeño descanso por la tarde y volver a casa a la una y media de la mañana. Viajamos mucho y le dedicamos tiempo, pero no puedo quejarme de ello. Es la mejor vida que habría podido tener.

«Conectamos con España porque entendemos igual la música»

Aunque no es la primera vez que Franz Ferdinand se sube a un escenario en Galicia —ya lo hizo en O Son do Camiño en la edición del 2018—, sí lo es en A Coruña. Por ello, se muestran muy emocionados por descubrir esta ciudad, que todavía es una desconocida para ellos. De hecho, ya han pedido recomendaciones de restaurantes, puesto que pasarán varios días explorando todos los rincones. «Tengo un amigo que vive en Alicante y que conoce muy bien la ciudad. Nos ha recomendado un sitio que dice que está muy bien para comer y tengo muchas ganas de comprobarlo», comenta Alex Kapranos.

El cantante y guitarrista del grupo británico confiesa que está totalmente enamorado del público español. «Creo que entendemos la música de la misma manera, así que somos muy compatibles», explica. «No somos el tipo de banda a la que ver sentados desde las butacas. Tenemos mucha energía y creo que eso es lo que nos hace conectar con los fans de aquí», añade Kapranos. De hecho, dice, siempre que pueden intentan organizar algún concierto en España.