Los diez conciertos claves de O Son do Camiño

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

C. Tangana en el concierto que dio en febrero en  A Coruña.
C. Tangana en el concierto que dio en febrero en A Coruña. EDUARDO PEREZ

El eclecticismo manda en el festival que empieza mañana en Santiago

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Falta un día para que empiece el festival. Tres jornadas en las que una pléyade de artistas se sucederán en los tres escenarios de esta edición de O Son do Camiño. Como es norma, en el evento manda el eclecticismo con una particular mezcla de ritmos urbanos, aromas latinos, indie-rock, electrónica y pop comercial. Estos son los conciertos claves.

C. Tangana (jueves 16, 22.15 horas). El artista ha dejado boquiabierto al público que lo ha visto este año en la gira Sin cantar ni afinar (estuvo en A Coruña en febrero). Con las canciones de El madrileño (2021) como armazón, desarrolla un espectáculo que conecta la rumba con el trap, el musical con el cine y su genio con la audiencia.

Sebastián Yatra (jueves, 23.15 horas). Este colombiano ha hecho diana con un pop claro de base acústica y una gruesa capa de barniz urbano. De él han salido hits como Tacones rojos, Robarte un beso, Traicionera y TBT que han enganchado a miles de personas en todo el mundo hispano. En cuanto salga al escenario, el festival se convertirá en un superkaraoke colectivo.

The Chemical Brothers (viernes, 1.30 horas). La máxima expresión de la electrónica llevada al formato festival la representa Tom Rowlands y Ed Simons. En los noventa crearon una fórmula que aunaba el espíritu de club con la fuerza del rock y un único objetivo: hacer que la muchedumbre se entregue al hedonismo del baile. Veinticinco años después lo siguen consiguiendo.

 Liam Gallagher en un recital reciente en Dinamarca
Liam Gallagher en un recital reciente en Dinamarca Emil Helms

Liam Gallagher (viernes, 19.50 horas). Una de las grandes estrellas de O Son do Camino llega con un disco notable, C'mon You Know, recién editado. Sin embargo, el público querrá viajar con él a los buenos tiempos del brit-pop. En ese sentido, los mitómanos pueden estar tranquilos. En sus últimos conciertos da buena cuenta del repertorio de Oasis. Más del 50 % del repertorio actual pertenece a su exbanda.

Anuel AA (viernes, 23.55 horas). Este artista puertorriqueño es uno de los traperos latinos de referencia. Desde aquel China, que grabó con pesos pesados como Daddy Yankee, Karol G, Ozuna y J Balvin, su carrera ha sido un constante ascenso que lo ha convertido en uno de los nombres más deseados por el público joven del festival.

Justice (sábado, 2.00 horas). Si el día anterior la euforia dance corría a cargo de The Chemical Brothers, el viernes tomarán el relevo los franceses Justice, otros clásicos del mundo festivalero. En cierto modo, fueron los sucesores de aquellos para el siglo XX, elaborando electrónica accesible y para todos los públicos con toque rock. Apuesta segura para cerrar la noche.

Dani Martín (sábado, 21.10 horas). Igual que ocurre con C. Tangana, por mucho brillo internacional que exista en el cartel va a ser complicado que cualquier artista foráneo despierte más expectación que Dani Martin. La capacidad de convocatoria del madrileño queda fuera de toda duda. Y más cuando viene de editar No, no vuelve (2021), el disco con el que recupera temas de El Canto del Loco tras jugar con las ilusiones de su público. Este llegó a pensar en una reunión.

Rigoberta Bandini (sábado 18, 22.40 horas). Sí, la cantante de Too Many Drugs. También la de Perra. Y, sobre todo, la de la ultrapegadiza Ay Mamá. El alter ego de Paula Ribó se ha convertido en un fenómeno mediático tras su paso por el Benidorm Fest y será, sin duda, uno de los puntos fuertes de la tercera jornada del festival.

Nathy Peluso en el Morriña Fest 2021
Nathy Peluso en el Morriña Fest 2021 PABLO CAMPILLO

Nathy Peluso (domingo 0.40 horas). Entre el cabaré y la telenovela. Entre el hip-hop y los estándares de jazz. Entre el temazo redondo y la canción que parece autodestruirse en el eclecticismo imposible. Nathy Peluso se ha convertido en una de las grandes estrellas del último pop latino. Viene de triunfar recientemente en el PortAmérica y seguro que reedita el éxito en O Son do Camiño.

Tiësto (domingo, 1.55 horas). El fin de fiesta del festival lo pondrá este DJ neerlandés, especialista en levantar masas en todo tipo de eventos. Desde olimpiadas (estuvo en las de Atenas 2004) a premios de Formula 1, pasando por supuesto por todo tipo de festivales, sus sets en directo resultan enérgicos y pirotécnicos.